Urge localizar a ejidatarios

AutorVerónica Jiménez

ATITALAQUIA, Hgo.- Al Gobierno de Hidalgo le urge localizar a los ejidatarios que faltan por solicitar personalmente el título de propiedad de sus parcelas ante el Registro Agrario Nacional, para no poner en riesgo la llegada de la nueva central de refinación a la entidad, conocida como Refinería Bicentenario.

Una fuente al interior del Gobierno del Estado afirmó que no pararán hasta estar seguros que se logrará comprar todo el Polígono F1 con sede en Atitalaquia, Hidalgo, ya que tal como lo advirtió Pemex, el Estado que logre brincar todos los requisitos legales en la adquisición de los terrenos será el que se quede con la refinería.

De ahí que existe cierta desesperación en el Gobierno por este grupo de campesinos que no han logrado ubicar para llevarlos a la sede del registro agrario con el fin de que realicen su trámite.

Esto detendría al Gobierno de Miguel ángel Osorio Chong, pues Pemex dijo que quiere una entrega al cien por ciento de las tierras y no fraccionada, y en este caso si no van todas juntas al proceso abierto de los 30 días para el derecho del tanto que exige la ley agraria, pues Hidalgo no podrá seguir en la pelea por este proyecto de refinación de más de 9 mil millones de dólares.

Ayer, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Hidalgo aventajaba a Guanajuato en la carrera por lograr el trámite de privatización de ejidos.

Hidalgo ha conseguido el dominio pleno del 70 por ciento de las 700 hectáreas requeridas, con 493.36 hectáreas.

Mientras que Guanajuato ha obtenido ya la liberación del 58 por ciento de las hectáreas, cuya privatización tramitan sus ejidatarios, con 408.10 hectáreas.

Por lo pronto, durante la mañana de ayer nuevamente salieron al menos 10 autobuses con gente de la zona rumbo a Pachuca, la capital del Estado, para obtener su documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR