Urge el INEE a elevar calidad en secundaria

REFORMA / Redacción

Elevar la cobertura de la escuela secundaria y su calidad representan los mayores retos del sistema educativo, aseguró ayer Felipe Martínez Rizo, director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al presentar el informe "La Calidad de la Educación Básica en México 2004", Martínez Rizo urgió a las autoridades competentes a incrementar los recursos para este nivel educativo, al que calificó como el más prioritario por ser el último grado de estudios al que accede la mayor parte de la población.

Paradójicamente, dijo, es el nivel que menos recursos recibe en proporción con otros grados educativos.

"La lentitud con la cual avanza la cobertura en secundaria muestra que la deserción sigue siendo frecuente en este nivel, que se debe en parte al peso de un entorno desfavorable, pero también a un currículo recargado, a contenidos irrelevantes y a metodologías obsoletas a cargo de maestros abrumados", destaca el informe.

México gasta mil 342 dólares al año por cada alumno en secundaria frente a mil 357 dólares por cada alumno de primaria, mil 410 de preescolar, 3 mil 144 por estudiante de bachillerato y 3 mil 538 por alumno de educación superior, lo cual coloca al país por debajo de la media de los países de la OCDE, según datos del documento.

La secundaria, se agrega, todavía tiene el reto de lograr universalizar su cobertura, puesto que ésta abarca apenas al 85.9 por ciento de su población objetivo. Igualmente, tiene ante sí el desafío de disminuir los niveles de deserción, actualmente de 6.8 por ciento, y elevar la eficiencia terminal, que es de 79.7 por ciento.

No obstante, de acuerdo con el informe, casi el 20 por ciento de los jóvenes que se inscriben en secundaria no concluyen sus estudios, mientras que el grado de reprobación es de casi 20 de cada 100.

A lo anterior se debe sumar la baja calidad que presentan en promedio las secundarias de la República, y un pesado plan de estudios que dispersa la atención de los alumnos, desalentando el rendimiento.

"El nivel de aprendizaje que alcanzan en promedio los alumnos mexicanos al final de la secundaria es claramente inferior al que consiguen en el nivel o a edad equivalentes los jóvenes de los países más desarrollados, con los que México tiene que relacionarse.

"Los resultados de alumnos de secundarias privadas son más altos, pero los de otras modalidades, en especial telesecundaria, son particularmente más bajos", detalla el reporte en su capítulo 5.

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