Urge Gurría a SEP a mejorar enseñanza

AutorSonia del Valle

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, urgió ayer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a "tomar el toro por los cuernos" para mejorar la calidad de la educación en México.

"En lugar de rasgarnos las vestiduras y estar quejándonos de que se nos fue el tren y que hemos perdido competitividad o hemos perdido oportunidades, lo que hay que hacer es tomar el toro por los cuernos y de inmediato ponernos a trabajar", emplazó.

Al presentar las conclusiones del "Acuerdo de Cooperación México-OCDE para Mejorar la Calidad de la Educación de las Escuelas Mexicanas", Gurría indicó que también es necesario mantener la inversión en el sector educativo a pesar de las restricciones presupuestales.

"Es una de las áreas en las que hay que mantener el gasto y la inversión porque, aunque sea gasto corriente, es realmente inversión en la educación", señaló ante el titular de la SEP, Alonso Lujambio, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, y expertos del consejo asesor de la OCDE y México.

"La educación debe ser la prioridad número uno en todo Gobierno porque es la principal fuente de crecimiento económico y de progreso social", insistió.

Explicó que México tiene la población que más horas dedica al trabajo, pero, al mismo tiempo, es la que tiene la productividad laboral más baja y los ingresos fiscales más limitados.

"Gran parte de este desfase tiene una explicación y una solución que podemos resumir en una palabra: educación.

"Mejorar la calidad de las escuelas mexicanas es el primer paso para convertir a México en un País que vaya hacia la convergencia con el promedio de los países de la OCDE y se convierta a México en un país desarrollado", indicó.

Al referirse a las 15 recomendaciones de la OCDE, recisó que algunas recomendaciones pueden parecer obvias o repetitivas, pero sugirió a los responsables tener humildad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR