Urge el Grupo de Río a combatir la pobreza

AutorAriadna García

REFORMA / Enviada

RÍO DE JANEIRO.- Al iniciar los trabajos de la 18 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, los Mandatarios y delegados de las 19 naciones que integran el mecanismo hicieron un llamado urgente para combatir la pobreza.

Desde esta ciudad brasileña advirtieron que ese flagelo amenaza la permanencia y estabilidad de la democracia en la región.

El Presidente de Perú, Alejandro Toledo, dijo que la sociedad latinoamericana han perdido la fe en la democracia, lo que conlleva al debilitamiento de las instituciones, todo producto de la pobreza y el hambre que priva en la región.

"No se puede hablar de democracia cuando hay pobreza. Cuando existe pobreza y hambre en las magnitudes de la región, corre el riesgo que los esfuerzos de los líderes se puedan desestabilizar, porque la democracia no se circunscribe sólo a lo electoral", señaló.

Por su parte, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a poner en práctica las iniciativas que salen del consenso entre los países de América Latina.

Subrayó que en la actualidad los problemas que enfrenta la región son más complejos que la capacidad de las naciones para resolverlos, por ello es necesario no tratar de solucionarlos de manera individual.

El brasileño aprovechó el foro para mencionar que el fortalecimiento de la democracia en América Latina debe ser reforzada con la preservación de la paz y la seguridad, por lo que es necesario tener una posición única y firme frente a la reforma de la Organización de Naciones Unidas.

Sin embargo, lanzó al aire la propuesta de incrementar el número de asientos permanentes en el Consejo de Seguridad.

"Para asegurar la legitimidad y representatividad para la seguridad", indicó.

Toledo opinó que fortalecer el sistema multilateral no significa reestructurar los organismos internacionales, sino darles legitimidad y un efecto concreto para beneficio de las personas.

La reunión, que concluye hoy, contó con solo un grupo de trabajo que se reunió ayer durante dos horas, luego de la inauguración.

El tema principal fue la necesidad de brindar ayuda a Haití para lograr una transición política, social y económica.

Los Presidentes de Perú y Brasil hicieron un llamado, en su discurso inaugural, a los países presentes para brindar el mayor de los apoyos a la nación caribeña.

La directora general para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Yanerit Morgan, indicó en rueda de prensa que durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR