Urge Gil a Estados a aclarar cuentas

AutorAlicia Díaz

El Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, urgió ayer a los Secretarios de Finanzas de los Gobiernos estatales a acabar con la opacidad que existe en algunas entidades porque obstaculiza la transparencia y rendición de cuentas.

Al participar en la inauguración de la 217 Reunión de la comisión permanente de funcionarios fiscales, celebrada en la Ciudad, Gil Díaz pidió homologar los registros contables de las finanzas estatales para poder elaborar su diagnóstico que, por Ley, se debe presentar al Congreso de la Unión.

"El panorama actual no es alentador, sólo seis entidades cuentan con información de sus cuentas públicas que puede ser totalmente homologada con la de la federación, 10 más presentan niveles factibles de armonización en el corto plazo y 12 están en una situación intermedia".

Hacienda ha encontrado, dijo, diversidad en los sistemas de información administrativa y financiera en las finanzas de algunos Estados, sistemas contables deficientes o limitados y cuentas públicas incompatibles.

La opacidad que existe se debe a que algunas entidades cuentan con leyes locales que sólo establecen regulaciones generales y no específicas, explicó.

En algunas cuentas públicas no se informa claramente de los montos y del destino de los recursos provenientes de las transferencias de gasto y no todas las leyes de ingresos locales contemplan el desglose puntual de las participaciones federales por tipo de fondo, o peor aún, no incluyen una estimación de ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR