Urge gas natural a la petroquímica

AutorAlejandra López

MÉXICO.- Hace 10 años, Estados Unidos tenía una balanza de petroquímicos deficitaria, al igual que México, pero ahora con el auge de su gas "shale" se ha asegurado un suministro de ese insumo clave para la industria que le detonará inversiones por 71 mil 700 millones de dólares de aquí al 2020.

En contraste, México depende en este sector de las alianzas que las empresas privadas puedan lograr con Pemex Petroquímica, las cuales requieren largos y complejos procesos de autorización en la paraestatal.

Al cierre del 2012, el superávit de la balanza de petroquímicos en Estados Unidos fue ya de 800 millones de dólares, según datos del Consejo de Química Americana (ACC, por sus siglas en inglés).

En contraste, México alcanzó un déficit récord de 19 mil millones de dólares, revelan datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

El gas natural es el principal insumo del sector químico y petroquímico, pero en el País no hay suministro confiable y en el pasado registró altos precios que derivaron en cierres de plantas de Pemex, además de que México se fue haciendo más dependiente de las importaciones.

En cuanto al gas "shale", que es gas natural contenido en depósitos de esquisto, México tiene apenas 7 pozos exploratorios perforados que tienen la función de determinar el potencial de 5 cuencas, en las cuales se tiene un estimado de 291 billones de pies cúbicos de gas natural.

En cambio, Estados Unidos tiene recursos por 665 billones de pies cúbicos repartidos en 19 cuencas de las cuales una es transfronteriza con México, Eagle Ford.

Fue con la explotación de estos recursos que a partir del 2008 los precios del hidrocarburo comenzaron a descender y algunas cadenas como la del etileno (para la producción de plásticos) se volvieron más rentables.

También fue cuando Pemex comenzó a explorar alianzas con empresas privadas.

El primer intento de alianza fue el proyecto Fénix, en el Gobierno de Vicente Fox, pero la Secretaría de Hacienda se negaba a que Pemex diera un contrato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR