Urge Fox negociar, pero no el TLCAN

AutorFernando Mayolo López

Al urgir a las organizaciones campesinas a sentarse a dialogar con el Gobierno para revisar la situación del campo, el Presidente Vicente Fox virtualmente rechazó la posibilidad de revisar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en su capítulo agrario.

Antes, en una reunión con los Secretarios de Gobernación, Santiago Creel, de Economía, Fernando Canales, y de Agricultura, a quienes instruyó para agilizar el diálogo con las organizaciones campesinas, se acordó que las conversaciones se retomarían hoy en Los Pinos.

El Mandatario reconoció que la desgravación de la mayoría de los productos agropecuarios prevista en el TLC ha generado "inquietudes" en el ámbito rural, pero conminó a los productores a mirar "las dos caras de la medalla" y a reconocer los beneficios que ese acuerdo comercial ha traído al campo.

"Si nos atenemos a los hechos, a las realidades, el Tratado de Libre Comercio ha resultado un acuerdo benéfico para la economía mexicana, para las familias, los trabajadores y los productores del campo en su conjunto, y también para nuestro sector agropecuario en su totalidad", aseguró.

"Hoy vendemos más, mucho más de lo que compramos con nuestros socios del TLC. Nuestras exportaciones agropecuarias hacia los EU crecieron considerablemente en esta década y por eso hay que ver las dos caras de la medalla", recomendó.

En su abono, sostuvo que si bien las importaciones han crecido un 70 por ciento, las exportaciones lo hicieron en más del 90 por ciento.

Y sin dejar de reconocer la existencia de sectores y cultivos afectados, el Presidente prometió "hacer un uso correcto y firme de los instrumentos jurídicos del TLC para salir en su defensa; de hecho, dijo que en el Diario Oficial de la Federación se había anunciado una salvaguarda a favor de los productores avícolas mexicanos.

"Siendo valientes y solidarios podremos tomar en nuestras manos los retos y oportunidades del TLC para la economía de México", aseguró Fox.

Fox aprovechó la ceremonia de presentación de un programa de credencialización, en Los Pinos, para hablar de la coyuntura relacionada con el campo.

El Presidente se dijo hombre de campo. "Me conocen y saben cuáles son mis raíces"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR