Urge FCH a relevar a Ejército

AutorAriadna García

Enviada

REYNOSA.- En el combate al crimen organizado, el Ejército actúa de manera "subsidiaria y temporal", afirmó ayer el Presidente Felipe Calderón, por lo que urgió a los estados a acelerar sus procesos de depuración policial para que sean las autoridades civiles las que enfrenten a los grupos de la delincuencia.

"La generosidad del Ejército (...) no debe ser argumento, ni pretexto, ni coartada, para incumplir la tarea elemental de cualquier Gobierno, de velar por la seguridad pública de sus ciudadanos", dijo el Mandatario en Reynosa, Tamaulipas, en el marco de los festejos por el Día del Ejército.

"Estamos enfrentando a poderosos grupos criminales para que las autoridades locales tengan espacio y tiempo, a fin de poder reconstruir sus propias estructuras institucionales dañadas, para que puedan depurar, reclutar y fortalecer, a toda prisa, a sus policías", subrayó el jefe del Ejecutivo.

"Hago un llamado urgente a acelerar el proceso de depuración y fortalecimiento de las instituciones policiales y ministeriales a nivel estatal, a que en cada estado se establezcan los Centros de Control de Confianza y las Unidades Antisecuestro eficaces, así como el nuevo modelo policial que establece la ley, obligatoriamente para todos", enfatizó.

El Presidente anunció, asimismo, un paquete de siete beneficios para la milicia entre aumento de sueldo, pensiones vitalicias para familiares de los caídos, más apoyo para vivienda; becas para los hijos y más acceso a la salud, entre otros.

Acompañado por el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de la Marina, Francisco Saynez; de Gobernación, Francisco Blake y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, entre otros, Calderón, afirmó que es el Ejército quien defiende a México de las intenciones del crimen organizado de adueñarse de los pueblos o ciudades en donde operan.

Sin la intervención de las Fuerzas Armadas, añadió, los ciudadanos quedarían indefensos y a merced de los criminales.

"Las Fuerzas Armadas no están invadiendo ninguna nación ni territorio extranjero, están defendiendo nuestro propio territorio, porque esta es nuestra tierra y esta es nuestra nación", apuntó.

"El Estado actúa en defensa propia frente a la criminalidad, que atenta contra la sociedad mexicana", expresó.

"Es cierto, a nosotros nos tocó la brega, quizá a nosotros nos tocó abrir el surco, barbechar, preparar la tierra y echar la semilla, no son estas tareas ni gratas, ni fáciles, pero sabemos bien que después de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR