Urge Director del INI al Diálogo en Chiapas

AutorCecilia González

Pese a todos los programas que se pongan en marcha, los problemas que enfrentan los indígenas mexicanos no se resolverán mientras siga pendiente la reanudación del diálogo y la pacificación en Chiapas, afirma Huberto Aldaz Hernández, director del Instituto Nacional Indigenista.

A pocos días de asumir el cargo, el funcionario que sustituyó al polémico Marcos Matías advierte en entrevista con REFORMA que, a diferencia de su antecesor, él buscará un diálogo y trabajo coordinado con el gabinete y el poder legislativo, mismo que Matías no logró consolidar.

Además, Aldaz Hernández reconoce -al igual que lo hizo Matías y lo que le valió su enemistad con diversos legisladores- su inconformidad con las reformas constitucionales en materia indígena que aprobó el Congreso el año pasado, por lo que él se compromete a impulsar la reapertura del debate legislativo.

Con un tono institucional al que Matías nunca logró ajustarse, el funcionario explica los retos que le depara el hecho de encabezar el INI. El primero, presentar y poner en marcha el Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios, y el segundo, consolidar la transformación administrativa del instituto.

El escenario es complicado, reconoce, y explica que uno de los obstáculos para avanzar en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los cerca de 10 millones de indígenas que hay en el país es el conflicto latente en Chiapas.

"Es necesario que se resuelva la negociación con el EZLN porque sólo así se podrán lograr avances de una manera más clara y precisa; la paz de Chiapas representa la paz de la vida nacional, pero yo creo mucho en las instituciones, y hay una encargada de la búsqueda de ese diálogo", dice.

Nativo de la comunidad mixe de Oaxaca, Aldaz Hernández asegura que nadie le puede regatear al EZLN el reconocimiento de que gracias a su lucha el tema indígena se incorporó de manera permanente a la vida nacional en los últimos ocho años.

Sin embargo, rechaza evaluar el camino que han seguido los zapatistas, así como su negativa a reanudar el diálogo con el gobierno foxista.

"Creo que cada quien tiene derecho a tomar decisiones y a los demás nos toca respetarlas; la lucha del EZLN es vigente, pero soy respetuoso de ellos", dice.

El funcionario llega a encabezar una institución en la que comenzó a colaborar hace 17 años, un INI que durante los últimos 12 meses quedó confrontado con la Sedesol (porque Matías exigió que el instituto dejara de depender de esta instancia); con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR