Urge DF a ceder tutelares

AutorAntonio Baranda

Las autoridades penitenciarias del DF buscarán que la transferencia de los espacios utilizados para el internamiento de menores infractores se concrete a más tardar en agosto próximo.

Hazael Ruiz, Subsecretario del Sistema Penitenciario, comentó que se proyecta esta fecha porque tendrían 2 meses más para preparar la entrada en vigor de la nueva Ley de Justicia para Adolescentes, prevista para el 6 de octubre.

Hasta ahora, los seis centros de diagnóstico, internamiento y tratamiento de menores son administrados y vigilados por la Secretaría de Seguridad Pública federal, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

"Hubo ya acercamientos, sobre todo para el tema de las instalaciones, nos hemos estado acercado, todavía no hay una decisión o una definición, pero ya hubo acercamientos.

"Entonces se podría estar pensando primero en una transferencia de estos inmuebles, y ver quién es el propietario original de los inmuebles donde actualmente se encuentran los menores", comentó.

En entrevista, el funcionario aseguró que a pesar de que está pendiente la entrega-recepción de los inmuebles, el Gobierno del DF ya planea su administración, a través de la elaboración de manuales de operación y reglamentos.

Incluso hace un mes arrancó formalmente el programa de capacitación, en el tema de menores infractores, para funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Procuraduría de Justicia, Consejería Jurídica y Tribunal Superior de Justicia.

El curso consta de 18 módulos de 160 horas, e incluye temas como normas internacionales en materia de derechos infantiles, responsabilidad penal, juicios orales y métodos alternativos de solución de conflictos.

Los espacios que serán entregados, según informes de la SSP federal, son el Centro Interdisciplinario de Tratamiento Externo, el Centro de Tratamiento para Varones y el Centro de Diagnóstico para Varones

También el Centro de Desarrollo Integral para Menores, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento para Mujeres, y el Centro de Atención Especial Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, que atiende a los menores con alta desadaptación social y diagnóstico negativo.

Tras inaugurar dos aulas en el Reclusorio Oriente, el subsecretario adelantó que en el 2009 prevén ceder estos espacios a cambio de edificar un centro único para adolescentes, hombres y mujeres, en conflicto con la ley.

En este inmueble, que costaría alrededor de 800 millones de pesos, no sólo existirían áreas para el tratamiento e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR