Urge la Cruz Roja ley de desaparición

AutorSilvia Garduño

México.- El jefe de la delegación para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Juan Pedro Schaerer, urgió a que el Senado apruebe la Ley General de Desaparición en el actual periodo de sesiones.

En entrevista, recordó que hace más de 2 años el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que durante su Administración se aprobaría una ley en la materia, lo cual es impostergable en un contexto en el que hay más de 30 mil desaparecidos y miles de fosas clandestinas con restos humanos sin identificar.

"Desde nuestro punto de vista, el último borrador de la ley contiene la gran mayoría de los elementos esenciales para hacer de esa ley una ley efectiva contra las desapariciones", comentó.

"Es posible llegar a un entendimiento para que esta ley sea pasada dentro de este periodo de sesiones. Es urgente, porque si no pasa ahora, en el próximo término legislativo habrá otras prioridades".

Dijo que con o sin ley, el Estado mexicano tiene la obligación de brindar protección a su población y, en casos de desaparición, hacer todo lo posible en términos de búsqueda e investigación.

Señaló, sin embargo, que en una Federación como México la situación varía mucho dependiendo de la entidad, ya sea por cuestiones de ordenamiento interno, de coordinación interinstitucional o entre los diferentes niveles de gobierno o de claridad de responsabilidades.

"Hay un vacío donde o todos o nadie asume la responsabilidad que le incumbe. La ley permitirá ordenar

todos estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR