Urge construcción a detener los robos

AutorJulio Cárdenas

La inseguridad no da tregua a la industria de la construcción.

Hace 12 años empezaron a hablar de afectaciones por robos de herramientas y maquinaria, y en el último año se registraron al menos 300 ilícitos, según reportó la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Luis Méndez Jaled, presidente del organismo que representa a 650 empresarios, subrayó que a esta situación se suma una pérdida de confianza en las autoridades, pues sólo se denuncia un 10 por ciento de los casos.

"La confianza en las autoridades ya no es la misma, es un alto porcentaje de empresarios que no denuncian porque saben que no va a haber resultados o por cómo se maneja el sistema hoy en día y esto nos preocupa mucho", dijo.

"Para nosotros como industriales hay robo de maquinaria pesada, hay extorsión, hay delincuencia de robos de nóminas, inclusive aparatos de robos menores".

Tanto en la región de Los Altos como en la Zona Metropolitana de Guadalajara se han intensificando los robos, indicó Méndez Jaled.

Explicó que los constructores se vuelven un blanco fácil al tener sus bases a la intemperie cuando ejecutan una obra y que las extorsiones se incrementaron debido a que los delincuentes acceden a las bases de datos que requieren las licitaciones de obras públicas.

Una de las estrategias que trabajan con todos los niveles de gobierno es reportar el manejo que hacen de la maquinaria e implementar talleres de capacitación para no ser víctimas de alguna extorsión telefónica.

Destacó que la industria de la construcción generó el último año en Jalisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR