Urge cambiar mecanismos en la ONU

AutorWilson Cabrera Patiño

Más que plantear reformas estructurales al interior de la ONU, lo que se requiere dentro del nuevo contexto internacional es fortalecer el multilateralismo a través de la reglamentación clara de puntos neurálgicos para la organización, como el derecho al veto y la función de la Asamblea General, señaló Rosario Green, ex Subsecretaria General de la ONU y actual Embajadora de México en Argentina.

En Nuestro Mundo en la Red de reforma.com, la diplomática resaltó la importancia y validez del multilateralismo y de Naciones Unidas para la solución de los problemas globales, pero aclaró que es necesario que los países miembros replanteen urgentemente los mecanismos de participación para adaptarlos a un nuevo contexto internacional, caracterizado por la preponderancia de un país como Estados Unidos que nunca a ha apelado al consenso internacional como vía para resolver los conflictos.

"Aunque apoyo la declaración de Kofi Annan en torno a la necesidad de fortalecer a la ONU, creo que nos estamos desgastando en puntos como el veto o la ampliación del Consejo de Seguridad, lo que además de resultar complicado cambiar, no resuelve el gran tema que es hacer de la entidad un organismo más democrático", señaló Green.

Agregó que un derecho antidemocrático como el veto no debería existir porque nació en 1945 como una prerrogativa de las superpotencias de entonces (la URSS y EU) para no quedar fuera de la toma de decisiones importantes.

Según Green, lo importante es que se reglamente en qué ocasiones los miembros del Consejo de Seguridad pueden usar el derecho al veto, para evitar que se convierta en un mecanismo limitante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR