Urge Calderón a reubicación

AutorMayolo López y Efraín Klérigan

TAMPICO.- El Presidente Felipe Calderón apremió ayer a miles de damnificados por las lluvias torrenciales de principios de julio en Tamaulipas y Veracruz a ser reubicados para evitar que sean presas de nuevas embestidas de la naturaleza.

Después de efectuar un recorrido por Tlaltenango, Zacatecas, Calderón y los secretarios de Defensa, Desarrollo Social, Salud y Marina incursionaron en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, en el área de influencia del Río Pánuco, de cuyas márgenes miles y miles de personas se vieron obligadas a huir.

"Es indispensable reconocer la indomable fuerza de la naturaleza y tenerle el debido respeto", argumentó Calderón durante una reunión de evaluación de los estragos que dejaron las lluvias", dijo.

"Hago un exhorto respetuoso a los ciudadanos (...) que tienen una afectación natural por el cauce de los ríos, a que encontremos la manera de buscar alternativas distintas".

El sobrevuelo que efectuó el Presidente le permitió constatar la vulnerabilidad de las zonas en que se han asentado centenares de familias, mientras en tierra, cuando conversaba con mujeres concentradas en albergues, les dijo que era necesario que pensaran en una próxima reubicación.

Después instruyó a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua a concebir y ejecutar a más tardar para la próxima temporada de lluvias, un proyecto de construcción de un bordo para el municipio de Moralillo, Veracruz.

"No hay tampoco ya razones económicas para no tenerlo", dijo.

Durante una reunión de evaluación de daños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR