Urge Calderón a definir una 'agenda mínima'

AutorMayolo López

MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón urgió ayer a las fuerzas políticas, vistas las amenazas que acechan a México, a procurar acuerdos y dar cuerpo a una agenda mínima de temas en la que no asome la división.

En la Columna de la Independencia, en Paseo de la Reforma, con la banda presidencial ceñida al pecho, Calderón pronunció el discurso oficial conmemorativo del 202 aniversario del inicio de la Independencia que años atrás corría a cargo de un Secretario de Estado.

"Para que México llegue a su cita con ese destino de democracia, igualdad, libertad y desarrollo pleno, hemos de ponernos de acuerdo en los temas esenciales y tener la generosidad, la madurez y la altura de miras para definir una agenda mínima de temas en los que simplemente no estemos divididos", planteó.

Desde la perspectiva presidencial, "las amenazas están ahí y son muy claras. Los problemas están ahí, y no se resuelven por sí mismos, (por lo que) hay que enfrentarlos; hay que hacer, precisamente, la tarea patriótica, toda proporción guardada, de trabajar día con día por superar esos problemas y tener el México mejor que aspiramos".

En la lógica de Calderón, es menester reconocer que hay "verdades simples": los mexicanos comparten los mismos anhelos y, entonces, juntos deben luchar por ellos, aunque haya diferencias políticas o ideológicas, lo cual, dijo, es parte de la democracia.

"Todo eso -repuso- enriquece y no envilece la vida pública. Pero por encima de ello, debe imperar el interés superior de la Nación y de todos los mexicanos, porque sólo anteponiendo el interés nacional a los intereses parciales o de grupo, por legítimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR