Urge el Banco Mundial a aprobar reforma fiscal

AutorArmando Talamantes y Lilia Carrillo

EL NORTE/México

MEXICO.- El Banco Mundial urgió ayer a aprobar la reforma fiscal de México, expresó su respaldo a la homologación de la tasa del IVA a todos los productos y servicios, y sugirió incrementar la fiscalización, advirtiendo que prolifera la evasión y la informalidad.

"La corrección del marco fiscal mexicano es urgentemente necesaria, para evitar que la política monetaria, a través del alza en las tasas de interés, sea la única que cargue con el peso de los ajustes", advierte el organismo en su estudio "México: una agenda integral de desarrollo para la nueva era".

El organismo plantea, por vez primera de manera pública, las principales líneas de acción que el Gobierno debe considerar prioritarias.

La institución revela que hace seis años se entregó al Gobierno de Zedillo un documento semejante, que en ese entonces no se hizo público.

"(La reforma fiscal) Permitirá al Gobierno generar ingresos adicionales anuales de entre 0.3 y 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto durante los próximos cuatro o cinco años, vía aumento de impuestos o reducción de su gasto público", señala el documento.

La mejora de la administración tributaria, agrega, implicaría ingresos de entre 16 mil 297 millones de pesos y 21 mil 729 millones de pesos.

El Banco Mundial se pronuncia por la conveniencia de una tasa de IVA única en todo el País, sugiere eliminar exenciones y regímenes especiales y dotar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR