Urge ayuda para sanar a Orlando

AutorImelda Robles

"Si quieres te atendemos aquí, pero te va a salir más caro que en un privado", recuerda Orlando que le dijeron mientras se retorcía del dolor en la Clínica No. 2 del IMSS. El joven de 22 años tiene insuficiencia renal crónica terminal.

Eran mediados de diciembre, y Orlando tenía tapado el catéter colocado en la zona peritoneal para dializarlo, por lo que sufría de dolores intensos. Ahí empezó su peregrinar.

EL NORTE publicó el 12 de noviembre el caso del joven de escasos recursos con la necesidad urgente de un trasplante de riñón. Lleva más de dos años luchando contra su enfermedad y su situación empeora.

Al joven, que se recupera de una peritonitis, causada por el catéter, le quitaron el Seguro Social por no trabajar ni estudiar, aun cuando ambas actividades son imposibles para él por su padecimiento.

Se aferra a la vida cada que piensa en su mamá, quien iba a donarle el riñón, pero murió en marzo pasado al detectársele un cáncer de útero en fase terminal. Orlando tiene una promesa con ella: llegar a ser médico.

Hijo único y abandonado por su padre, vive en una pequeña casa en la Colonia Nogales de la Sierra, en Monterrey, con su tía Elisa Gámez y juntos le dan batalla a la enfermedad.

"No nos atendieron en la Clínica 2 y nos fuimos con un particular de un consultorio de la Colonia Sierra Ventana, y me dijo que eran gases que traía", cuenta Orlando. "Me dio unas pastillas y dijo que se me iba quitar".

Pero sucedió lo contrario.

"Pasaron los días y ya estaba muy mal, me llevaron al (Hospital) Universitario, pero me dijeron que no era nada y que fuera al día siguiente para dializarme. Llegué a las 11:30 de la mañana porque me citaron a las 12:00", platica.

"Eran las 2 de la tarde y estaba que se doblaba del dolor, ya casi inconsciente y no lo atendían, me enojé mucho y les reclamé", agrega su tía Elisa.

Cuando pasó a la hemodiálisis, como tenía el catéter tapado el dolor fue mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR