Urge a Anahuacalli un rescate integral

AutorSilvia Isabel Gámez

La bodega del Museo Diego Rivera Anahuacalli, que resguarda más de 45 mil piezas prehispánicas, necesita una restauración integral, asegura el director general del recinto, Carlos Phillips Olmedo. "Ya es un proyecto urgente. Porque fue construida en los 50, rudimentariamente, con el dinero que había.

En el estado que se encuentra, no existe la certeza de mantener las colecciones protegidas durante los próximos 20 años, alerta en entrevista.

Inaugurado en 1964, el museo de forma piramidal, declarado monumento artístico en 2012, necesita también mantenimiento, a causa de la humedad que se filtra por las juntas del edificio de piedra.

Hace falta, además, adaptar la sala de exposiciones: "No tiene aire acondicionado ni sistemas de seguridad ni la iluminación adecuada.

El Anahuacalli aún está lejos de igualar las medidas de protección del otro recinto del que Phillips Olmedo es también director general, el Museo Frida Kahlo.

"Hay que modernizar las vitrinas y dotarlas de mayor seguridad. El Anahuacalli no tiene cámaras ni sensores de movimiento en todas las salas.

Phillips Olmedo confía en recibir los 30.3 millones de pesos que fueron etiquetados por los diputados para ambos recintos. Alrededor de 23 millones se destinarán al museo que alberga la colección de 53 mil piezas prehispánicas reunida por Rivera, y el resto será para restaurar los viejos muros del Frida Kahlo, una casa de 1904, y el cuidado de su archivo, que contiene 65 mil documentos.

El Anahuacalli cerró 2015 con unos 98 mil visitantes, con gastos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR