Urge agro fondear su defensa en TLC

AutorMoisés Ramírez

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se está quedando corto de recursos ante el TLC.

Requiere seguir sufragando los servicios de una consultoría internacional que contrató para negociar a favor del campo mexicano, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Bosco de la Vega, presidente del CNA, informó que hace unas semanas este organismo privado envió a sus 300 socios una carta en la que les pide su apoyo para seguir costeando la defensoría de primer nivel, no sólo para ese Tratado comercial, sino también para las negociaciones de los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) 53 y ACE 6 con Brasil y Argentina, respectivamente.

Aunque no mencionó a cuánto asciende el gasto por dicho servicio, refirió que el costo es considerable y en dólares y que el apoyo requerido es por 6 meses.

En entrevista, posterior a una visita que hizo a Nuevo León, el líder del CNA indicó que de las visitas realizadas hasta ahora unos 150 ya acce-dieron a fondear este servicio de consultoría.

"Ahorita estamos en una campaña financiera, pues tenemos que juntar recursos para todos los compromisos financieros que traemos", expresó De la Vega.

"Esto que es el TLCAN nos va a marcar en los próximos 25 años y el sector agroalimentario no se puede dar el lujo de no tener a los mejores asesores con nosotros. Son 400 productos los que representamos y se necesita de gente que conozca de reglas de origen de comercio, se sanidad e inocuidad".

De 1994 a 2016, las exportaciones agroalimentarias a EU subieron de 2 mil 831 millones de dólares a 22 mil 514 millones, detalló.

No fue sino hasta 2015 cuando la balanza agroalimentaria de México tuvo su primer superávit, el cual en 2016 subió a 4 mil 858 millones y para 2017 estimó superará los 6 mil millones de dólares, dijo.

En contraste, indicó que, en el mismo periodo, las exportaciones de Estados Unidos a México pasaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR