Marketer/ E-Urge

AutorHoracio M. Marchand

Ya llegó la nueva economía. Conformada por "los grandes", "los pioneros", "los inversionistas", y "los usuarios"; y todos tienen una característica común: el Internet.

La tierra de oportunidad parece ser Estados Unidos, donde se ha creado un sistema en que cualquier persona con talento y agallas, puede accesar al preciado capital de riesgo.

Existen 22 personas entre las 400 más ricas del mundo que radican en Estados Unidos pero que nacieron en otros países -según la revista Forbes-; otros 38 son hijos de inmigrantes. Entre ellos destacan: Jerry Yang de Yahoo!, John Tu y David Sun de Softbank, Steve Ballmer de Microsoft, Jeff Bezos de Amazon, y Peter Carmanos de Compuware.

Específicamente los 22 "fuereños", han acumulado, en una sola generación cerca de 40 mil millones de dólares.

En México, la vieja economía se mueve predominantemente por relaciones, referencias y el gremio se antoja cerrado. Persiste la noción de que el acceso a capital depende de los grandes bancos y es privilegio de grandes empresas.

Silicon Valley y el sistema de financiamiento norteamericano son el corazón cibernético del mundo. Salvo el caso del poderoso SAP, europeos y asiáticos con frecuencia expresan su frustración por no poderle seguir el paso a los norteamericanos.

Individuos talentosos de diferentes nacionalidades emigran hacia Estados Unidos para utilizar esa plataforma de lanzamiento. Fernando Espuelas, uruguayo de nacimiento y fundador de Star Media, es el ejemplo más notable de la causa latina.

México y América Latina no son los únicos que van atrás, entre los rezagados también están: Francia, Japón, Alemania y Canadá.

Econets.

Al caso viene la figura de las Incubadoras o Econets.

Aunque no es un concepto nuevo, lo relevante es que muchas se especializan en Internet. Estas incubadoras se encargan de desarrollar y nutrir otros negocios más pequeños (cuando menos antes de que crezcan), a la vez que asesoran sus procesos, manejos administrativos, toma de decisiones, etcétera, integrándolos a "su red".

Al replicar este modelo con varias empresas se forma una especie de conglomerado, que involucra empresas de distintos giros, todos relacionados con Internet.

De esta forma se crean sinergias, de las que se espera todos salgan beneficiados. El hecho de pertenecer a la misma "red" facilita el que sean proveedores unos de otros, y la viabilidad de la "incubadora" sería su más grande ventaja, ya que existe la versión de que 1 dólar invertido pasa 50 veces dentro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR