Urden textiles solares

AutorYanireth Israde

Amor Muñoz, artista mexicana, imaginó a mujeres de la comunidad maya de Aké, conversando sobre amperaje, watts o voltios.

Yuca_Tech es un laboratorio de tecnología que montará en la zona henequenera de Yucatán.

Los habitantes de Aké, población de Tixkokob con unos 500 pobladores, pródiga en luz solar, producirán allí energía hecha a mano con textiles fotovoltaicos.

El entusiasmo ha calado, sobre todo, entre las mujeres de la localidad, interesadas en obtener luz gratuita y aprender electrónica -sin costo-, pero el proyecto considera también a los varones.

La tarifa mínima en Aké por consumo de energía eléctrica es de 300 pesos mensuales, aunque algunos pagan hasta 600.

La propuesta de Muñoz emparenta la tecnología con la tradición, pues recurre a textiles de henequén elaborados en telar de cintura -una técnica en extinción- como soporte de paneles solares.

"Es un telar con celdas solares", define la creadora capitalina, quien ya trasladó su residencia a Mérida.

El tejido de fibra tradicional permitirá crear paneles solares flexibles, adecuados además a la arquitectura vernácula de la comunidad, en lugar de los rígidos, fabricados en serie, que se consiguen comercialmente.

"Yuca_Tech busca una tecnología con identidad, porque los paneles son iguales en China o Argentina, estandarizados. Aquí la idea es que los pobladores manufacturen su propia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR