Tiene Urano un anillo azul

AutorDiana Saavedra

El anillo descubierto en Urano el año pasado es de color azul, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, quienes establecen que se trata del segundo de este tipo conocido en el sistema solar.

Dicho descubrimiento es interesante, ya que Saturno, el planeta de los anillos, también tiene uno azul y en ambos casos están asociados con pequeñas lunas, explicó la astrónoma Susana Lizano, especialista en Saturno.

"Este tipo de formaciones es muy rara, porque son partículas de polvo realmente pequeñas, son partículas que miden la milésima parte de un cabello humano", explicó desde Morelia la investigadora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

Para ambos casos es destacable que hay una luna de por medio, ya que el anillo de Saturno es cercano a Enceladus y en Urano los investigadores ubican a la pequeña Mab.

"Esto es importante porque posiblemente lo que pasa es que se producen impactos en las lunas y éstos son los que están formando el anillo", explicó Lizano.

Las mediciones realizadas por los expertos muestran también que el otro anillo de Urano (R2) es rojo, color que indica que los fragmentos de polvo en esa región son más grandes.

"Podemos destacar que en ambos casos el anillo rojo está más cerca del planeta que el azul (color que revela la presencia de polvo más fino que el rojo), pero todo parece indicar que su formación se ha realizado por procesos similares", añadió la investigadora.

La teoría del color azul en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR