UPAEP y la Universidad de Chile lanzan curso sobre agroecología e innovación social
Fecha de publicación | 26 Agosto 2023 |
La cátedra busca entregar a las y los estudiantes participantes, herramientas para abordar problemas estructurales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de procesos de innovación social
El curso internacional sobre agroecología e innovación social es impulsado por el programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile (UCH) y la dirección general de Formación Cultura y Liderazgo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que se llevará a cabo mediante las metodologías Collaborative Online International Learning (COIL) y Aprendizaje Basado en Desafíos. Y contará con la cooperación del Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), de Colombia.
Este mes se realizó la cátedra “Desafíos en Innovación Social, una mirada desde las Ciencias”, coordinado por el programa Ciencia 2030 UCH en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y la Facultad de Ciencias Agronómicas, la intención del curso es entregar a las y los estudiantes participantes, herramientas para abordar problemas estructurales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de procesos de innovación social.
Mediante una colaboración activa entre diversas universidades y con la participación de variados actores sociales, la iniciativa busca ser un aporte a través de la capacitación en innovación social a las y los estudiantes, que les permitan contar con herramientas para enfrentar problemas complejos y contribuir al desarrollo sostenible.
Sobre el cursoDesde agosto a diciembre del 2023 y en modalidad híbrida, se llevará a cabo el curso destinado principalmente a estudiantes de tres facultades pertenecientes al programa Ciencia 2030 UCH: Facultad de Ciencias Agronómicas; Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; y Facultad de Ciencias. Así como también, a miembros de UPAEP y la UNIMINUTO.
El curso trabajará mediante dos metodologías. La primera se denomina Collaborative Online International Learning (COIL) y consiste en la colaboración intercultural entre estudiantes y docentes pertenecientes a dos o más universidades, mediante el uso de tecnologías.
Asimismo, se utilizará el método de Aprendizaje Basado en Desafíos, el cual permite abordar, desde una perspectiva transdisciplinaria, la búsqueda de soluciones a problemas complejos que atañen a la sociedad. De esta manera, se brinda la posibilidad de trabajar directamente con organizaciones de la sociedad civil, empresas y entidades gubernamentales.
De acuerdo con Alessandra Pirazzoli, coordinadora de Armonización Curricular del programa Ciencia 2030 UCH, la instancia “será una experiencia muy valiosa porque las y...
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