UNT: Por la batuta en lo laboral

AutorJorge Reyes

Entrevistados por separado, dirigentes sindicales agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores y en la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios, sostienen que a partir del 1 de diciembre cualquier asunto que tenga que ver con el ámbito laboral deberá ser propuesto, analizado y evaluado de manera conjunta por las representaciones sindicales y patronales de todo el País.

El Gobierno federal, afirman, deberá remitirse a su función de árbitro dentro de esta relación, en tanto que el Congreso de la Unión, luego de recibir las propuestas de los sectores productivos, que le serán enviados a través del Jefe del Ejecutivo, tendrá que aprobarlas sin realizarles cambios o ajustes.

"No sólo tenemos que participar sino definir, porque ni el Gobierno ni los partidos pueden asumir la tarea que le corresponde a los actores productivos. La iniciativa, si la hay, debe surgir de los empresarios y de los trabajadores y aquellos sólo deben ser coadyuvantes, pero si nos salen con una iniciativa sin nuestra participación obviamente la rechazaríamos y no estaríamos de acuerdo con ella", aseguró Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT.

"El Gobierno federal", añadió Fernando Rocha Larráinzar, también presidente de la UNT, "solamente debe actuar como árbitro que es su función, porque hasta ahora a sido actor y el Gobierno federal -con todo respeto- no debe ser actor en esto. Las relaciones laborales se dan entre los empleadores o patrones y los trabajadores y si nos dan ese margen podríamos encontrar muchas coincidencias, incluso con los otros actores de la producción, y presentar un planteamiento interesante".

Subrayan que las adecuaciones, más que los cambios, al Artículo 123 Constitucional y a la Ley Federal del Trabajo deberán centrarse en el fortalecimiento de la libertad y la democracia sindicales; en la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y del Apartado B; en la creación de un registro público de organizaciones sindicales y de contratos colectivos de trabajo y en la eliminación total de los contratos de protección.

Por lo que se refiere a los aspectos intocables en ambas legislaciones, resaltan el respeto absoluto a las conquistas laborales tanto a nivel constitucional como contractual, destacando entre otros la jornada laboral de 48 horas, los descansos obligatorios, los servicios de seguridad social y demás prestaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR