Un universo de posibilidades

AutorTonatiúh Rubín

Al conquistar nuevas fronteras interestelares, la realización de misiones espaciales a cargo de compañías privadas ha alimentado el anhelo de los jóvenes por desarrollarse profesionalmente en áreas vinculadas al cosmos, aseguran especialistas.

En el País, añaden, incluso ha aumentado el interés por estudiar Ingeniería Aeroespacial.

Hace 10 años, en México se graduaban 214 personas de carreras vinculadas al sector, pero en la actualidad son más de mil anuales, según cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Ulises García Pérez, coordinador general académico de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL, dice que es de esperarse que en próximos semestres se perciba un aumento de alumnos interesados en estudiar la Ingeniería en Aeronáutica.

Sin embargo, desde que en agosto del 2007 nació el programa educativo en la FIME, la matrícula se ha ido incrementando de manera importante, de 33 estudiantes en un inicio, a 550, actualmente.

"Somos la única institución de educación superior de México que ofrece formación aeronáutica en todos los niveles educativos, desde el bachillerato en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, y a nivel licenciatura, maestría y doctorado en la FIME.

"Somos la única institución de nuestro País que ofrece un doctorado en Ingeniería Aeronáutica, reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT".

Además, continúa, los programas educativos a nivel licenciatura y posgrado cuentan para su desarrollo con instalaciones e infraestructura especializada en el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA).

Los egresados de lngeniería Aeronáutica pueden innovar en el diseño de componentes y sistemas de aeronaves, administrar el mantenimiento y la red de transporte aéreo en la que se desenvuelven las aeronaves, entre otras acciones.

Hay cuatro grandes áreas en las que pueden desarrollarse profesionalmente: dentro de la industria de manufactura aeroespacial, industria de transporte aéreo, industria del mantenimiento, reparación y modificaciones de aeronaves y el sector gubernamental.

"Nuestro programa educativo es el único de México con la acreditación internacional EUR-ACE, que es un sello de calidad para programas educativos en ingeniería, otorgado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España, autorizada por la European Network for Accreditation of Engineering Education .

"Es un certificado que le da mucha plusvalía a nuestros egresados porque les permite que puedan desarrollarse académicamente e inclusive laboralmente, en Europa".

El año pasado, la UNAM estrenó su programa académico.

Actualmente, la primera generación aprende cómo diseñar, desarrollar, construir y probar vehículos capaces de operar dentro y fuera de la atmósfera, explica Carlos Romo, coordinador académico de la carrera.

"Si tú le preguntas a un estudiante de Ingeniería Aeroespacial dónde quiere trabajar es en SpaceX, Blue Origin, la NASA, la Agencia Espacial Europea o la Agencia Espacial Federal Rusa, porque son las que les generaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR