El universo es plano

AutorJavier Crúz

Esta es una historia que podría contarse en el tono propio de un episodio de "Alicia en el País de las Maravillas":

Los cosmólogos, curiosos por saber de cuánta materia -y otras cosas exóticas y oscuras- está hecho el universo, intentan averiguarlo echando un vistazo al pasado remotísimo.

Eso lo hacen investigando pequeñas fluctuaciones de temperatura en el vacío sideral.

Cosa que consiguen detectando ondas de sonido causadas por esas manchas frías y calientes.

El sonido no lo escuchan, pero lo ven con detectores de radiación de microondas, mismas que reciben en un aerostato durante diez días y medio en que no se pone ni una vez el sol.

La conclusión, dadas estas premisas, es obvia: el universo es plano, según publica hoy el hebdomadario científico Nature.

Conclusión que implica la existencia de una siniestra forma de "energía oscura" -sobre la cual nadie tiene mucha idea-, en una cantidad casi 70 por ciento superior a la materia y energía "normales" que sí conocemos.

Digno de Lewis Carroll.

Está de Plano Confuso

Los cosmólogos, que se ocupan de la nada trivial tarea de averiguar cuándo y cómo se formó el universo, tienen igual pasión por predecir cuál será su destino final, si es que existe tal cosa.

Origen y destino parecen estar ligados a través de un curioso concepto: el de la curvatura del universo. Reducida a su expresión más caricaturesca, la línea de pensamiento es como sigue: si el universo tiene curvatura negativa -es decir, si es cerrado-, su destino será el de colapsarse sobre sí mismo, concentrando toda la materia y energía en un punto subatómico, indescriptiblemente caliente y denso. Si, por el contrario, tiene curvatura positiva -universo abierto-, no parará de expandirse nunca, estirándose cada vez más.

Pero el empleo alegre de términos cotidianos en la descripción de algo tan poco cotidiano como la creación de todo lo que existe supone riesgos. ¿Qué significa que el universo sea cerrado? ¿Respecto de qué: de otro universo exterior? O bien, si estamos metidos en un universo plano, ¿significa esto que todo el cosmos queda contenido en un espacio bidimensional? ¿Y qué habría arriba y debajo de este plano: vacío, materia desconocida, las casetas de cobro de salida de esta existencia?

"Es difícil visualizar la planicie tridimensional", concedió Paolo De Bernardis, de la Universidad La Sapienza, de Roma, y uno de los autores del artículo de Nature.

Pedro Colín, cosmólogo del Instituto de Astronomía de la UNAM, ensaya esta descripción: "El universo NO está contenido en un espacio bidimensional", aclara. "La densidad de energía del universo es tal que...