Universo de aromas

De la tierra a la taza

1 El Cafeto.

Comienza a producir flores a los 3 años y es rentable a los 5 años. Las flores se convierten en cerezas que científicamente se llaman drupas.

Generalmente el fruto tiene dos granos pegados. Cuando hay uno solo, se le llama café Caracolillo . El inicio de una buena taza de café comienza aquí, ya que su sabor, aroma y características dependerán del suelo, la variedad y la altura. Entre más altura es el mejor café.

2 Extracción.

Hay dos métodos para extraer el grano de la cereza: seco y húmedo.

SECO.

El más tradicional, barato y simple. Resulta una bebida de mayor cuerpo y menos ácida. El 95 por ciento de la producción de arábica en el mundo se somete a este proceso, se utiliza en Brasil, Etiopía, India y Ecuador. La mayor parte de la robusta se procesa también con este método.

HUMEDO.

Requiere de más inversión. Bebida menos encorpada y más ácida resultado de las horas de fermentación que las cerezas permanecen en tanques de lavado. Se destina a los granos de calidad.

3 SELECCION DE GRANOS.

Se realiza de manera mecánica o con cedazos. Los granos defectuosos se desechan.

4 EXPORTACION.

Se empacan los granos de café verde en sacos de 60 kilos.

5 TUESTE.

Aquí se conforman el aroma y el sabor. Es un arte, entre menor sea, más acidez. La carbonización provoca el brote de los aceites esenciales para que adquiera cuerpo en la taza.

Antiguamente se molía en morteros o en molinillos de madera. El tueste va del claro rubio al muy oscuro; que se usa para café exprés

6 MOLIDO.

Un café tostado puede conservar sus propiedades hasta varios meses si es almacenado correctamente. El café molido las pierde, ya que el aroma y la acidez se vuelven volátiles.

Se conserva bien sólo si viene cerrado al vacío. Una vez abierto conviene refrigerarlo.

7 COCCION.

Se hace en diferentes tipos de cafeteras; italianas, turcas, etc. que a la vez sirven para prepararlo de infinidad de maneras, según el gusto. El café exprés y el capuchino son las más populares en el mundo.

Cómo servirlo

8 Cuando es un café fino o gourmet se recomienda tomarlo solo y sin azúcar o acompañarlo con un pedazo de chocolate.

Si es un robusta se le puede poner azúcar para contrarrestar lo amargo y adquiera un poco de cuerpo. La leche se recomienda on cafés muy ácidos, como los de tueste rubio o claro, o los que provienen de regiones de altura. A un café exprés de buena calidad le va bien una rajita de limón.

Variedades de café

Arábica se cultiva en regiones de entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR