Universitarios marchan para exigir seguridad

LEÓN, Gto., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Hartos de la inseguridad, los asesinatos y el acoso sexual a estudiantes, cientos de alumnos de la Universidad de Guanajuato se manifestaron la tarde de este sábado en el centro histórico de León: "¡No más violencia, no más violencia!", gritaron con el puño arriba.

A la manifestación se unieron estudiantes de diversas universidades, entre ellas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM León, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Iberoamericana, La Salle, EPCA, Universidad Tecnológica de León, Universidad de León y Unitec, así como alumnos de preparatoria de diversos planteles.

Unidos, exigieron justicia y seguridad, y se expresaron en contra del acoso y hostigamiento sexual.

Exigieron "justicia para Ana Daniela", la estudiante de la licenciatura de Biología Experimental de la UG, asesinada el pasado 30 de noviembre en su casa, en la colonia Noria Alta de la ciudad de Guanajuato. "¡No fue suicidio, fue feminicidio!".

Más de 500 jóvenes marcharon desde el exterior del Forum Cultural hasta la plaza principal con mensajes escritos en sus manos y lanzando consignas por la inseguridad dentro y fuera de las aulas.

Los estudiantes también lanzaron consignas en las que decían: "El 2 de octubre no se olvida". Y recordaron la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa: "Nos faltan los 43".

"¿Por qué?, ¿por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina?", "¡León escucha, esta es tu lucha!", "señor, señora, no sea indiferente que matan estudiantes en la cara de la gente", "me quiero titular, no quiero que le entreguen mi cuerpo a mis papás", fueron algunas de las consignas.

En el trayecto repartieron volantes con las exigencias de la comunidad estudiantil de la UG para que los casos de acoso que involucran a maestros en contra de estudiantes sean retomados y se ejecuten las sanciones pertinentes: "¡Nos están tocando!", reclamaron.

En la plaza principal tendieron una alfombra de cartulinas con sus demandas, frente a la presidencia municipal.

En seis puntos, la comunidad estudiantil resumió sus peticiones a la Universidad de Guanajuato.

El primero fue que dejen de encubrir las muertes y el acoso en contra de estudiantes; en el segundo, exigieron horarios razonables para ir a clases: "Necesitamos llegar seguros a clases", dijeron; el tercero, no tolerancia ni impunidad a acosadores.

Como cuarto punto pidieron atención sicológica eficiente y suficiente para alumnos. Además, mayor asignación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR