Universidades Públicas: Las reinas de la investigación

Una de las tareas sustanciales de cualquier universidad es la investigación; sin embargo, la mayor parte de esta actividad recae sobre las instituciones de educación superior de carácter público, cuyos académicos ocupan casi la mitad de los puestos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La UNAM, que cuenta con más de 3 mil investigadores en todas las áreas del conocimiento, aporta el 50 por ciento de la investigación realizada en México, según datos de la institución.

La agenda estadística 2001 de la UNAM registra que de los más de 8 mil investigadores afiliados al SNI, 2 mil 352 pertenecen a esta institución.

En ese año, la institución generó 7 mil 579 proyectos de investigación e invirtió en esta actividad más de 3 mil millones de pesos, lo que representa el 24.6 por ciento de su presupuesto total, que ascendía entonces a 11 mil 143 millones de pesos.

La mayor parte del presupuesto para investigación en la UNAM se gasta en salarios, y el resto da poco margen para este tipo de tareas, explica René Drucker, coordinador de Investigación Científica de la Universidad.

Pese a ello, dice, la universidad cuenta con un "colchón" para apoyar la actividad científica, además de que los investigadores tienen la capacidad de generar recursos extraordinarios mediante convenios con otras instituciones y empresas privadas.

A la Cachi Cachi Pobre...

De las instituciones públicas de educación superior más importantes del país, el Instituto Politécnico Nacional es la que recibe menos recursos para investigación.

En 2001, el Gobierno federal le otorgó una partida presupuestal de 5 mil 340 millones de pesos, de los cuales sólo 60 millones se invirtieron en labores de investigación.

Luis Humberto Fabila, coordinador general de Posgrado e Investigación del IPN, explica que para financiar un número mayor de proyectos, algunos investigadores del instituto ofrecen al sector empresarial estudios particulares; sin embargo, de acuerdo con los procedimientos administrativos de la institución, los recursos que obtienen deben ser entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hacienda le deja al IPN los gastos de operación de la investigación y se queda con el resto.

"El único camino para obtener beneficios de estos recursos autogenerados es reformando la situación jurídica del instituto", precisa Fabila.

El año pasado el IPN presentó alrededor de mil proyectos de investigación, y cuenta en la actualidad con cerca de 2 mil investigadores, de los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR