Universidades con historia

AutorTania Romero

Edificadas en los siglos 16 y 18, respectivamente, las sedes del Claustro de Sor Juana y de la Universidad Panamericana han sido testigos de la historia de México. Conoce sus leyendas, cómo han cambiado y secretos que quizás no imaginarías.

CON MÁS DE 400 AÑOS

El inmueble que hoy ocupa la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) data del siglo 16. El convento, que se conoce como San Jerónimo, se fundó en 1585, en un espacio que ya existía -era la casa de Isabel de Barrios, sobrina de Hernán Cortés-. Luego, el convento fue creciendo y transformándose, hasta que en 1626 terminó de construirse el Templo de San Jerónimo.

El lugar fue convento de 1585 a 1867 -cuando entraron en vigor las leyes de reforma, de 1859, que incluían la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos- , y se calcula que tenía capacidad para aproximadamente 80 monjas, aunque en algún momento llegaron a ser 156.

Actualmente, está catalogado como Monumento Histórico en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH), de modo que éste supervisa todas las restauraciones o intervenciones en el espacio. Es administrado por la asociación civil Universidad del Claustro de Sor Juana.

¿Sabías que...?

+ La calle de San Jerónimo (que limita la Universidad) en su momento fue el confín de la primera traza de la Ciudad de México, que estableció Hernán Cortés.

+Sor Juana Inés de la Cruz vivió en el Claustro 27 años, hasta su muerte, en 1695. Ahí escribió la parte más importante de su obra. Fue administradora del convento y fue enterrada ahí, aunque se desconoce cuál era su tumba.

EX TEMPLO DE SAN JERÓNIMO. Hoy es el auditorio Divino Narciso. Ahí se llevan a cabo actividades académicas y culturales, como conciertos, conferencias, obras de teatro y el tradicional altar de muertos. Era el templo principal, que terminó de construirse en 1626.

PATIO DEL GRAN CLAUSTRO. Desde la época de Sor Juana era patio. El actual está a un nivel de más de un metro de altura respecto del original. En esta área se exhibe una campana rescatada del inmueble que data de 1761.

SOTACORO. Se ocupa como sala de conciertos y conferencias. Hay algunos instrumentos, destaca un órgano del siglo 17, posiblemente el más antiguo de México y que aún funciona. En este espacio se encontró enterradas a cientos de monjas jerónimas. Cuando se hicieron las excavaciones, se descubrieron siete niveles de enterramiento. Algunos restos permanecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR