Tienen universidades difícil distribución

AutorPaulina Martínez

Lograr la distribución del conocimiento producido en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que se traslada a un libro es una labor difícil de concretar.

Debido a que son textos académicos y dirigidos a un público especializado, muchas de las investigaciones que año con año realizan los profesores de la UdeG continúan en las bodegas esperando por una estrategia que les ayude llegar a los lectores.

Edgardo López Martínez, subdirector de la Editorial Universitaria, explicó que desde hace 10 años esta dependencia parauniversitaria de la UdeG se dedicó a establecer un catálogo de los títulos producidos dentro de la universidad, que cuenta con mil 390 títulos y 18 electrónicos, empezó a crear proyectos de novedades editoriales y vislumbra estrategias de distribución.

Pero en la Editorial Universitaria sólo se planea el 30 por ciento de la producción editorial de la UdeG, pues en cada uno de los centros universitarios y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) cuenta con un consejo editorial que elabora sus propios títulos o que son producto de proyectos de investigación apoyados con fondos públicos.

"Algunos títulos no tienen un mercado muy abierto porque son investigaciones muy especializadas, no son de un público masivo y se produjeron en su momento 500 o mil ejemplares ahí están guardados porque no hay quien los compre y es una investigación muy buena de algo muy, muy especializado, pues ahí se siguen llenando las bodegas y los almacenes", indicó López Martínez.

"Nosotros hemos platicado con nuestros colegas de la red universitaria para buscar una forma de sacar esos libros, llevarlos a un público en general, o bien, hacer intercambios con otras universidades para llenar bibliotecas, para compartir acervos, para poderlo llevar, porque además son libros que tienen un precio y tienen un costo en el almacén y además para que un centro universitario lo dé de baja, pues es un activo que lo tiene que dar como cualquier otro bien, tiene que tener una...

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