Universidades para el bienestar

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 26 de agosto)CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- En nuestro país existe una amplia oferta de universidades, tanto públicas como privadas, que abarcan muchas de las licenciaturas e ingenierías necesarias para desarrollar una vida laboral eficiente. Sin embargo, a pesar de que las matrículas de acceso de estas escuelas son muy grandes cada año, lo cierto es que la educación superior sigue sin estar al alcance de todos los mexicanos.

Si bien el acceso a la educación es un derecho fundamental a nivel global, manifestado en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, muchas comunidades aún están alejadas de las distintas oportunidades para formarse profesionalmente. Y, aunque los cupos de las universidades abarcan a millones de jóvenes a nivel nacional, estas no pueden ofrecer un espacio para todos los estudiantes del país. Además, existen factores sociales y económicos que pueden influir para que una persona tenga acceso, o no, a una formación adecuada.

Con el objetivo de democratizar los estudios profesionales, se pensó en crear las Universidades para el Bienestar, Benito Juárez García, un programa de universidades gratuitas impulsadas por el Gobierno Federal en donde se ofrecerán distintas licenciaturas que, a través de planes de estudio de corta duración, tendrán como fin profesionalizar a las comunidades que tienen pocas probabilidades de acceso o movilidad hacia los centros de estudio.

Modelos educativos adaptados para comunidades alejadas

Actualmente las universidades públicas ofrecen oportunidades para facilitar el ingreso de jóvenes provenientes de zonas alejadas de las capitales o ciudades donde los campus están ubicados. Sin embargo, aun con este tipo de apoyos, hay comunidades donde resulta muy complicado lograr un acercamiento, además, a sus habitantes no les es posible enviar a sus familiares a estudiar.

Precisamente para abordar estos casos es que se plantea la creación de nuevos espacios universitarios que, en lugar de brindar opciones de acercamiento a los centros de estudio existentes, buscan formar parte de las mismas comunidades y llevarles conocimiento.

"Este modelo de universidades o escuelas profesionales está pensado para una población marginada. No me refiero a los grupos populares que con muchos esfuerzos mandan a sus hijos a la educación pública en la UNAM, UAM o el IPN; sino a un tipo de juventud que vive en espacios rurales muy alejados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR