Las otras Universidades: Que acabe el conflicto

EL NORTE/Especial

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Reyes Tamez, a nombre de los responsables de las máximas casas de estudios del País y apoyado por el Presidente Ernesto Zedillo, delineó el lunes los retos de las instituciones públicas de educación superior para el nuevo milenio.

Dichos retos, que incluyen el cobro de cuotas y el autofinanciamiento, se contraponen a las demandas de quienes mantienen en huelga a la UNAM desde hace más de ocho meses.

En entrevistas separadas, los Rectores coinciden. Es hora de que termine el conflicto en la Universidad Autónoma de México de una manera pacífica.

Sin embargo, defienden la calidad de la educación Pública en los Estados, así como el sistema de cuotas.

Humberto Filizola, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, asegura que sus colegas están indignados por lo que ocurre en la UNAM.

"Estamos pidiendo que el problema que existe en el seno de la institución sea resuelto por los propios estudiantes y se acabe la injerencia de grupos ajenos que están agravando la situación en la UNAM".

Filizola pugna porque se restablezcan de inmediato las actividades, en primera instancia porque los estudiantes están perdiendo clases y, en segunda, por los millones de pesos que se han perdido por la intransigencia de unos cuantos.

"La UNAM es de vital importancia en el País porque el presupuesto que maneja no lo ejercen ni todas las universidades juntas".

La UAT está integrada por 24 facultades y escuelas en las que estudian 31 mil 121 alumnos.

"Pagan religiosamente sus cuotas, lo que significa un invaluable apoyo para las finanzas de la institución".

Con un presupuesto de 850 millones a ejercer este año, la UAT tiene becado al 13 por ciento del alumnado y exenta del pago de colegiaturas a 4 mil estudiantes.

"Los muchachos de la UAT estudian en paz y con plena tranquilidad", afirma.

La Universidad Juárez del Estado de Durango se ha visto afectada por el paro de la UNAM, porque no se han podido concretar actividades académicas, señala, por su parte, el Rector José Ramón Hernández.

Reprueba el movimiento de los paristas y afirma que en la UJED se vive un ambiente de paz y tranquilidad, pese a que una comisión del Consejo General de Huelga pretendió, sin éxito, entrevistarse con la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango.

"Cuando estuvieron aquí los jóvenes paristas se les pidió que se alejaran, no porque los estudiantes duranguenses les tengan miedo, sino porque el movimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR