Universidad Popular Autónoma de Veracruz Estatuto Org÷nico de la Upav

REGLAMENTO PARA LOS ALUMNOS DE LICENCIATURAS

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

22 DE ENERO DEL 2012

Índice

Misión y Visión......................................................................................... Introducción............................................................................................ Capítulo 1. Aspectos Generales................................................................. Capítulo 2. Inscripción............................................................................... Sobre documentos oficiales....................................................................... Sobre certificados de bachillerato.............................................................

De las equivalencias y/o revalidación......................................................... Capítulo 3. Derechos y Obligaciones.................................................................. Capítulo 4.Prohibiciones y Faltas....................................................................... Capítulo 5.Acreditación.............................................................................. Ordinario................................................................................................... Regularización (Examen Extraordinario y Titulo de suficiencia)........................... Capítulo 6.Traslados.................................................................................... Capítulo 7.Reinsripción.............................................................................. Capítulo 8.Bajas Escolares.........................................................................

Baja Temporal............................................................................................ Baja Definitiva..........................................................................................

Misión de la UPAV

Formar en el nivel de educación superior a estudiantes autónomos, críticos y responsables, en base al autodidactismo creativo y crítico, para que por medio de las asesorías académicas se dé la discusión y el análisis de los temas, motivo de estudio de los diferentes programas que se estudian en las licenciaturas.

Visión de la UPAV

Consolidar a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, como una institución líder a través de una permanente actualización en sus planes y programas de estudio, que permita a los estudiantes a prepararse y desarrollar su creatividad y autonomía en su formación profesional, para lograr la excelencia académica innovadora en las licenciaturas.

Introducción

Con fecha de octubre de 2008, el Lic. Fidel Herrera Beltrán, entonces Gobernador del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, expidió el Decreto por el cual se crea el Instituto Veracruzano de Educación Superior, como un órgano administrativo desconcentrado por función, jerárquicamente subordinado y sectorizado a la Secretaria de Educación del Estado de Veracruz, con personalidad jurídica, autonomía técnicooperativa y presupuesto propio.

El 1 de diciembre del 2010, el C. Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, considerando la necesidad de ofrecer educación superior a los Veracruzanos, crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), institución que extenderá sus beneficios a los jóvenes y adultos, de los 212 municipios de la entidad veracruzana, interesados en formarse profesionalmente.

La UPAV será un "semillero de profesionistas comprometidos con la prosperidad del estado", afirmó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, y aseguró que este nuevo espacio amplía la oferta de espacios en educación media superior y superior para que los jóvenes tengan más condiciones de desarrollo.

Para lograr los objetivos educativos y profesionales, fundamentados en nuestra misión, es necesario cumplir con el contenido del reglamento de los alumnos. En los apartados del mismo, se anotan de manera detallada cada una de las etapas que irán transcurriendo durante el proceso educativo.

El proceso educativo, conlleva por parte de las autoridades, el respetar los derechos de los alumnos, los cuales al cumplirlos generarán virtudes de responsabilidad, disciplina, honestidad y respeto por ellos mismos.

La reflexión anterior, determina las obligaciones que deben cumplir los estudiantes de la Universidad en la escuela y en el aula, fomentando la comunicación, el respeto, la puntualidad, el orden y la perseverancia en el estudio.

CAPITULO 1

Aspectos Generales

  1. El presente Reglamento del alumno, tiene como función primordial, normar las actividades académicas, así como orientar al alumno en cada uno de los trámites administrativos que se generen dentro del nivel licenciatura de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que en lo sucesivo se le denominará la Universidad.

  2. En el reglamento se entenderá por :

    Alumno: Aquellas personas que se inscriben a una Licenciatura y cumplan con todos los requisitos establecidos en el presente Reglamento. Autoridades Educativas: Son el Rector, los Directores, Subdirectores, Jefes de Departamento, Jefes de Oficina y Personal Académico.

    Director Solidario: Será el responsable de la dirección de una licenciatura y será el encargado de todos los procesos, trámites académicos y administrativos de los estudiantes en una sede.

    Asesor Académico Solidario: Es el docente encargado de conducir el proceso de enseñanzaaprendizaje en el aula, evaluando los avances que el alumno irá adquiriendo para su desarrollo personal y profesional.

    Las denominaciones anteriores deberán tenerse siempre en cuenta al realizar cualquier trámite administrativo que lleva implícito un escrito para solicitar el servicio requerido.

  3. Todos los alumnos gozaran de los mismos derechos y obligaciones, por lo que deberán conocer y cumplir con las disposiciones contenidas en el presente reglamento.

  4. El presente "Reglamento de Alumnos" fue aprobado por la Dirección Jurídica una vez revisado por el Director de Educación Superior y el Consejo Técnico Académico y aprobado por el Rector de la UPAV, entrando en vigor al día hábil siguiente de su aprobación.

  5. Lo no previsto en el presente Reglamento será resuelto por las autoridades competentes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

CAPITULO 2

Inscripción

  1. El presente capítulo establece las bases para el proceso de inscripción de alumnos a la Universidad en los programas de licenciatura y refiere los procedimientos administrativos que deben seguirse para el cumplimiento de estas disposiciones.

  2. La inscripción a la Universidad y derecho a la asignación matricula (inciso a al d), dependerá del cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Acta de nacimiento (original para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR