Universidad Michoacana abre oficina para trámite de patentes

Morelia, 12 Oct (Notimex).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) abrió una oficina para auxiliar a los investigadores en el trámite de patentes.

El coordinador de la Investigación Científica, Raúl Cárdenas Navarro, señaló que científicos de esta casa de estudios han logrado a la fecha tres patentes, dos de ellas relacionadas con la industria de la construcción y una más con la producción de levaduras con alta capacidad de fermentación.

En rueda de prensa, refirió que se espera que con el apoyo y asesoría que se prestará en esta área, en breve más descubrimientos o inventos realizados por los científicos nicolaitas puedan obtener patente.

Recordó que la primer patente se logró en el año 2009, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para la "Levadura fermentadora para la elaboración de bebidas alcohólicas (Tequila, mezcal, vino, ron, charanda y otros destilados", a la cual se le otorgó el número MX/271316-B.

Este descubrimiento, manifestó, se logró en el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, por parte del doctor en Biotecnología, Jesús Campos García, al diseñar un procedimiento para seleccionar y obtener una levadura.

Añadió que ésta tiene altas capacidades para la producción de bioetanol, utilizando como materias primas fuentes de azúcares, como el jugo de agave, melaza, hidrolizados de fuentes celulósica y jugos de cualquier fruta azucarada como el mango.

Las segunda y tercera patentes, fueron obtenidas por el doctor José Carlos Rubio Ávalos, egresado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR