Universidad de Guadalajara convoca a miles por autonomía

GUADALAJARA, Jal., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Decenas de miles abarrotaron este jueves el primer cuadro de Guadalajara para participar en la protesta convocada por la Universidad de Guadalajara para exigir que el gobernador Enrique Alfaro respete la autonomía universitaria y devuelva 140 millones de pesos que se tenían asignados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales en el Centro Cultural Universitario.

Según las autoridades universitarias fueron alrededor de 103 mil personas las que acudieron al llamado, según el gobierno de Jalisco, fueron poco más de 46 mil personas las que desbordaron la Plaza Liberación y las calles aledañas. Fueron cinco contingentes los que partieron desde distintos puntos de la ciudad hacia el centro tapatío, por lo que varias vialidades fueron cerradas y se suspendió el servicio de transporte público por donde pasaban los manifestantes, lo que prácticamente colapsó la movilidad en el centro de la ciudad durante más de cuatro horas; sin embargo, la marcha transcurrió de forma pacífica y hubo saldo blanco.

Antes de que iniciara la movilización, el gobernador Alfaro salió de la ciudad para realizar una gira de trabajo por algunos municipios de San Martín Hidalgo, Ameca, Guachinango y Mixtlán, no obstante la presión de su administración y sus aliados sobre la universidad se hizo sentir desde temprano con la publicación de un desplegado firmado por ocho de los nueve alcaldes de los municipios metropolitanos (el único que no firmó fue el emecista Juan José Frangie, edil de Zapopan, donde se construye el Centro Cultural Universitario, el más ambicioso proyecto del exrector de la UdeG, Raúl Padilla).

En su desplegado, los presidentes municipales anunciaron la suspensión de los apoyos para actividades no sustantivas de la Universidad de Guadalajara y condicionaron el regreso de éstos a que las autoridades universitarias cambiaran de actitud: "Hemos decidido suspender el apoyo a todo tipo de proyectos no sustantivos de la Universidad de Guadalajara hasta en tanto cesen las presiones contra los poderes públicos del Estado". Unos minutos antes de que los contingentes comenzaran su marcha, la universidad denunció un boicot por parte del gobierno del estado mediante la Policía Vial, que obstaculizó la entrada a la ciudad de por lo menos la mitad de los autobuses que transportaban estudiantes y profesores desde distintos municipios del estado. El vicerrector ejecutivo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR