Universidad del DF: La escuela ideal

AutorMarco Antonio Martínez

La Universidad del Distrito Federal y 15 nuevas preparatorias públicas, promesa de campaña y punta de lanza del proyecto educativo de Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo un proyecto a sólo seis meses de la fecha anunciada para comenzar sus actividades.

La convocatoria para conformar el cuerpo docente, planeada para darse a conocer a fines de enero, se prevé difundir apenas esta semana, aun cuando la intención es promover una pedagogía distinta a la tradicional, con mayor participación de alumnos en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los terrenos donde se ubicarán las instalaciones se desconocen, y es probable que en algunas delegaciones no se consigan este año predios para las preparatorias.

El plan de estudios de la Universidad será dado a conocer hasta abril y definido por un Consejo de Asesores integrado por destacados académicos -entre ellos el Premio Nobel Mario Molina-, encabezados por el ingeniero Manuel Pérez Rocha. Un Consejo que, hasta mediados de febrero, sólo se había reunido en su totalidad una vez, el día de la presentación del proyecto. El propio Molina reconoce en entrevista no contar con información directa sobre el tema.

Pese a la premura de los tiempos, Pérez Rocha confía en que los trabajos saldrán adelante: "Vamos bien..."

El proyecto, oficializado el 9 de enero por el Gobierno del Distrito Federal, prevé erigir una preparatoria por delegación. Sin costo, con un modelo educativo "nuevo", de acuerdo con el documento "Preparatoria Iztapalapa 1. Sistema de bachillerato del GDF", las instalaciones serán "sencillas pero con lo indispensable", de acuerdo con Pérez Rocha.

La Universidad comenzará sus funciones en alguno de los edificios del GDF ubicados en el Centro Histórico y tendrá también instalaciones en una parte de la ex Cárcel de Mujeres, donde se encuentra la primera preparatoria.

El proyecto tanto para las preparatorias como para una Universidad arranca con un presupuesto de 323 millones de pesos para instalaciones y 130 millones para su operación.

El propio Jefe de Gobierno recordó, al presentar su propuesta, que fue en 1974 cuando se construyó la última institución pública de educación superior en la capital de la República.

La Universidad Autónoma Metropolitana también comenzó operaciones con mucha premura, de acuerdo con el ex rector de la UAM-Xochimilco, Francisco José Paoli Bolio. En el libro El proyecto orgánico y el modelo Xochimilco, editado por esa institución, el también ex diputado panista narra que la iniciativa de ley para la creación de la Metropolitana fue enviada al Congreso por el presidente Luis Echeverría en octubre de 1973. Desde ahí se propuso no sólo atender a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR