“Universidad tiene que ser creativa”

MÉXICO, D.F., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe conservar su gran presencia y vocación, pero también impulsar formas creativas de relacionarse que beneficien a la institución en todas sus áreas del conocimiento, aseguró Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Villegas es una de las 16 aspirantes para encabezar la Rectoría de la UNAM en el próximo cuatrienio 2015-2019, una vez que José Narro Robles haya concluido su segundo periodo en noviembre próximo.

¿Cuál será el sello de las humanidades en la Rectoría?

—La UNAM se ha especializado a lo largo de décadas y nos pone en el umbral de la necesidad de integrar los conocimientos y la producción para convertir el conocimiento en patrimonio social. Debemos interactuar de una manera más consistente que nos permita tener una mirada desde muchas facetas, donde el ser humano es el centro de las preocupaciones.

¿Qué desafíos percibe?

—La Universidad ha tenido una etapa importante de consolidación, tiene una oferta educativa diversificada, 115 carreras, un sistema de posgrado en desarrollo. El tema de los desafíos es mantener virtudes de hoy, como la internacionalización. El tema de la educación media superior es muy importante. Se tienen que encontrar las mejores herramientas para que el conocimiento llegue al bachillerato y que haya una visión de punta, de vanguardia en todas las temáticas. En el posgrado tenemos una clara idea de que tenemos que revisar los campos de conocimiento y abonar a una inclusión más clara de los grandes temas de investigación contemporánea.

¿Cuáles deben ser las prioridades de la UNAM?

—Es difícil hablar de prioridades por la estructura compleja. Una de las cosas importantes es el fortalecimiento de la vida académica, la renovación de la planta académica, eso hay que examinar si funcionó o hacer ajustes de ese programa. Espero que en este periodo todos contribuyamos a construir un proceso reflexivo acerca del camino que debe tomar nuestra universidad.

¿Cuál es el reto para la Universidad en medio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR