Universidad, Conflictos y Clima Institucional

AutorAna Prawda
CargoActualmente Asesora pedagógica en la Universidad de Sonora, México
Páginas86-88
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Universidad, Conflictos y Clima Institucional
Lic. Ana Prawda, Argentina
Actualmente Asesora pedagógica en la Universidad de Sonora, México
1. Este año, hemos diseñado junto a un colega mexicano, el Dr. Jorge Pesqueira, un Centro
de Resolución de Conflictos Universitarios. El mismo, posee un cuerpo organizado de ideas
con estructura y grado de flexibilidad tal, que permita poner en marcha diferentes
programas de resolución Alternativa de Conflictos en las Instituciones de Nivel Superior. La
propuesta que presentamos, se incorpora en el marco de una Defensoría a de los Derechos
Universitaria, incluyendo una instancia de Mediación.
LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS
2. La Defensoría de los Derechos Universitarios, órgano que ya existe en algunas casas de
altos estudios, como en la Universidad Computense de Madrid y la Universidad Autónoma
de México, entre otras pocas, tiene como meta proteger y cuidar que funcionarios y
autoridades académicas actúen dentro del marco legislativo universitario. Al mismo tiempo,
que éstos con sus actuaciones no cometan violaciones a las garantías relativas al debido
proceso y al derecho de petición, consignadas en la Constitución Política de los Estados
3. Como en la Universidad existen diferentes organismos encargados de procesar y dar
respuestas válidas a las quejas, inconformidades, reclamos o denuncias de distinta
naturaleza, tales como los Cuerpos Colegiados Académicos y las Comisiones bilaterales
entre los Sindicatos y la Universidad; estas defensorías prevén el seguimiento de las
actuaciones para comprobar que dichos organismos resuelvan los problemas conforme a la
normativa establecida. En caso contrario, los beneficiarios pueden a dicha Defensoría de
los Derechos Universitarios para obtener las facilidades necesarias para resolver sus
problemas.
LOS BENEFICIARIOS DE LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS
UNIVERSITARIOS
4. Trabajando intensamente junto al colega mencionado, acerca de un Programa de la
Defensoría de Derechos Universitarios, rescatamos que los que ya están en marcha,
contemplan su beneficio sólo para estudiantes, docentes, investigadores o técnicos
académicos que vieran quebrantados su derechos por las autoridades universitarias. Sin
embargo, hemos observado que muchas de las situaciones problemáticas de la comunidad
académica se suscitan como producto de la dinámica propia de las organizaciones
educativas, entre otros actores de la Institución y no siempre con relación a las autoridades.
5. También observamos que la Universidad está integrada por personas de distinta
procedencia, características, experiencias de vida y formación. Muchas de las cuales

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