Universalizar la educación, talón de Aquiles, dice Unesco

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- De continuar con el ritmo actual, México alcanzaría la universalización en el nivel medio superior a finales de este siglo, el retraso en esta meta es ?talón de Aquiles? de todo el mundo, por lo que se debe realizar mayor inversión en la educación.

A nivel mundial se requiere invertir seis veces más de lo que se hace en la actualidad para alcanzar el objetivo de la Agenda 2030 sobre educación de calidad, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al presentar el Informe mundial de la educación 2016, la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, explicó que la tendencia mundial es que hasta el año 2049 se alcanzaría la universalización en la primaria, mientras que en la década de los 60 pasaría con la secundaria y en 2089 en nivel medio superior. Sin embargo, a México le llevaría más tiempo alcanzar esta meta, aproximadamente a finales de siglo.

?México se sitúa muy bien en el preescolar, en la primaria empieza a descender, en secundaria, y realmente donde está el problema es en cómo llegar a una mejor velocidad para alcanzar la meta de universalización en el sistema medio superior. En el país, hasta el año 2100 se alcanzaría, eso es movernos demasiado despacio?, dijo.

Estimó que México logrará el objetivo de una educación primaria universal en el año 2035, mientras que la universalización de la secundaria se lograría hasta 2060. Dijo que esta tendencia es similar a las registradas en el resto de América Latina y el Caribe.

Sanz destacó que el país tiene 13 años de formación obligatoria, lo cual no ocurre en el resto de naciones.

Eso ?sigue siendo una brecha muy importante entre el número de los que se matriculan y el número de los que consigue finalizar una carrera de educación superior o una maestría, y todo eso tiene que ver fundamentalmente con el nivel de ingreso?, dijo.

El informe señala que 40% de toda la población que se educa en el mundo no escribe ni lee, ni habla en la escuela en su lengua. Este porcentaje en México representa 10%. Dado que se hablan 164 lenguas indígenas, ?se requieren atender estas acciones fundamentales para llegar a una agenda de desarrollo...

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