EL UNIVERSAL reúne a oradores de siete países

Juan Arvizu, enviado

VALLE DE BRAVO, Méx., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Los eventos relacionados con el Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL 2019, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz; 50 aniversario dieron inicio en este pueblo mágico con un Encuentro Iberoamericano de Oratoria, con lo que, después de más de cuatro décadas, esta casa editorial retoma una tradición de intercambio de análisis e ideas de jóvenes, esta vez de siete países.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, envió un mensaje a los oradores reunidos aquí por conducto del director de la Fundación Ealy Ortiz, A. C., Enrique Bustamante Martínez, en el que se congratuló del encuentro de representantes de Belice, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México.

Mediante conferencias y discursos, los oradores internacionales denunciaron los problemas de migración regional, discriminación y violencia contra la mujer y la devastación de recursos naturales.

También señalaron caminos para que los países representados en el encuentro avancen a mejores condiciones para sus poblaciones; en ese sentido, indicaron que tienen gran valor el recurso de la crítica para acercarse a la realidad, el respeto a los derechos y la apertura de oportunidades, así como fortalecer el idioma español.

Enrique Bustamante Martínez dijo que resurge la contienda de la palabra después de más de cuatro décadas y ahora que el español es el segundo idioma internacional y mueve el comercio y los negocios de 15% del PIB mundial. El subsecretario de Educación del Estado de México, Guillermo Legorreta Martínez, inauguró la contienda de oradores iberoamericanos con el tradicional toque de campana de los concursos de oratoria de El Gran Diario de México, que, señaló el funcionario mexiquense, se llevan a cabo desde 1926.

Legorreta Martínez recordó que el Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL ha tenido como sede el Estado de México en 1961, 2001, 2016 y ahora en 2019 ?a partir del Encuentro Iberoamericano?, y que culminará en la capital del estado.

En el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo (TESVB) tienen su sede las jornadas de este viernes y la de este sábado. Los participantes llevan a cabo la presentación de sus ideas en las instalaciones del Centro de Información Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz.

Mar Grecia Oliva Guerrero, presidenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR