Unirá EU terminal a Tijuana

AutorAline Corpus

TIJUANA.- El tiempo de espera de viajeros que desean trasladarse de Estados Unidos a México y que son usuarios de aerolíneas del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez en esta frontera será acortado.

Con una inversión de más de 70 millones de dólares, la región Tijuana - San Diego tiene aprobado por el Departamento de Estado del vecino país un proyecto único en el continente americano para una terminal binacional.

Wilfrido Ruiz, asesor del Consejo de Desarrollo Económico del Sur de San Diego y Presidente del Foro Cívico Tijuanense, subrayó que el proyecto ha esperado 15 años, y que beneficiará a México con turismo internacional.

"Está diseñado para turistas que vengan de Estados Unidos y quieran ir a destinos de México", mencionó Ruiz.

Actualmente, los pasajeros que tienen vuelos que salen de Tijuana tienen que esperar alrededor de una hora de San Diego a Tijuana, y de regreso son otras dos horas para cruzar de Tijuana a California por alguno de los dos puertos fronterizos, San Ysidro o Mesa de Otay, situación que cambiará radicalmente con este proyecto.

Aunque ambos países estarán unidos por un puente peatonal de cuota que desembocará en el Aeropuerto de Tijuana, el proyecto no incluye a usuarios, mayormente mexicanos, que desean tomar un vuelo en el Aeropuerto de San Diego.

Tampoco a turistas provenientes de vuelos del interior de México que quieran ingresar a California.

El proyecto binacional, publicado en la página web del Departamento de Estado, indica que la terminal podría dar servicio hasta a 17 mil 225 pasajeros al día en promedio, a través de un puente sobre la valla fronteriza.

El 23 de julio, el Departamento de Estado difundió que no se encontraron impactos ambientales significativos en Estados Unidos por la terminal binacional, por el contrario, resaltó los beneficios.

"La región San Diego-Tijuana es la más grande a lo largo de la frontera con México, tiene una población conjunta de más de 4 millones de personas, que se prevé crecerá a más de 5 millones para el 2020", indica el Departamento de Estado en su sitio web.

El documento indica que en el 2009, Otay Tijuana-Venture LLC solicitó un permiso para construir, operar y mantener la terminal binacional, denominada en inglés Cross Border Facility (CBF).

Otay Tijuana-Venture LLC está conformado por Equity Group Investments y por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario del Aeropuerto de Tijuana.

"El crecimiento en el comercio transfronterizo y los viajes...

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