Unión Europea arranca año con optimismo

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, enero 4 (EL UNIVERSAL).- La completa renovación del aparato institucional comunitario, la presencia de signos favorables en materia económica y la ausencia de elecciones de gran calado, permitirán a la Unión Europea (UE) arrancar el año 2020 con cierto optimismo.

El nuevo equipo de la Comisión Europea, encabezado por la alemana Ursula von der Leyen, tratará de canalizar esa idea con dos grandes iniciativas, que en principio serán activadas en el primer trimestre.

La primera de ellas, el llamado Pacto Verde, pretende fortalecer el papel global de la UE, particularmente frente a otras potencias y la creciente inercia hacia un mundo multipolar.

La comunidad ambiciona recuperar el liderazgo de la lucha contra el calentamiento global, haciendo del continente el primero climáticamente neutro en 2050. El primer paso es reducir las emisiones contaminantes en al menos 40% para 2030 con relación a 1990.

"La nueva Comisión von der Leyen busca utilizar el cambio climático para apuntalar las ambiciones de liderazgo de la UE", señalan en un análisis Christian Egenhofer y Milan Elkerbout, expertos del Centre for European Policy Studies.

No obstante, "el que no se lograra un resultado satisfactorio en la COP25 (Conferencia Climática) de Madrid, pone de manifiesto lo difícil que será para la UE responder a la pregunta de qué significa ese liderazgo, y especialmente cómo puede garantizar que otros la sigan".

La otra gran iniciativa consiste en el lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, la cual durará dos años.

"Ante el estallido del populismo, el creciente escepticismo hacia las élites y la brecha de representación percibida por los habitantes de la comunidad, se necesita con urgencia", sostiene Dominik Hierlemann, de la Fundación Bertelsmann.

La Comisión pretende con la convocatoria ir más allá del examen sobre el estado de la Unión y el futuro de la integración europea; anhela acercar a la gente con el proceso comunitario y generar momentum para una mayor integración.

Hierlemann asevera que para alcanzar las metas prestablecidas, la participación ciudadana debe ser cuidadosamente diseñada, así como guiada de manera inteligente. De lo contrario, advierte, terminará siendo un mero ejercicio de comunicación, en perjuicio de la democracia europea.

Escenario vertiginoso. El segundo semestre del año será vertiginoso. Para entonces el Reino Unido se habrá marchado de manera definitiva ?el 31 de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR