La Union Europea a 50 años de los Tratados de Roma: balance y perspectivas de una integracion exitosa.

AutorChanona Burguete, Alejandro

Introducción

El 25 de marzo de 2007 se conmemoraron 50 años de la firma de los Tratados de Roma, origen de lo que hoy conocemos como Unión Europea (UE), sin duda la experiencia más exitosa de integración regional, cuyo motor fundamental fue la creación de condiciones de paz y estabilidad a largo plazo en una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial. Desde esta perspectiva, el proceso de integración europeo puede ser definido como la construcción de un sentido de comunidad que, acompañado por instituciones y la interdependencia, ha generado lazos fuertes y extensos entre los países y las sociedades, permitiendo asegurar la paz y el desarrollo europeo a lo largo del tiempo. (1)

Así, con la firma de los Tratados de Roma, se inauguró el proceso de construcción de una comunidad basada en valores comunes como la democracia y la defensa de los derechos humanos, comprometida con un modelo social incluyente, sustentada en la interdependencia y la confianza mutua, capaz de trascender el concepto clásico de soberanía y desarrollar instituciones de carácter supranacional e intergubernamental bajo los principios de solidaridad, subsidiariedad, proporcionalidad y progresividad.

En el marco del proceso de globalización de principios del siglo XXI, en el que los regionalismos se perfilan como el vehículo, el catalizador y la gran opción para el desarrollo y la supervivencia del Estado-nación, la UE se erige como un actor fundamental del sistema internacional, con un sistema institucional de vanguardia, una economía sólida que apuesta por un modelo que privilegia lo social, una política exterior común comprometida con el multilateralismo, la cooperación para el desarrollo y la seguridad multidimensional y el compromiso de lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos, propios del largo proceso de integración.

Tras 50 años de los Tratados de Roma, muchas son las lecciones y los éxitos del proceso de integración europea, del que hoy participan 27 países, con una población que supera los 459 millones de habitantes, erigiéndose como la economía más grande del mundo, al representar 30.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global. (2)

Entre la incertidumbre y la unidad. Éxitos y lecciones del proceso de integración

En el marco de un sistema internacional caracterizado por la globalización de la pobreza y la inseguridad, ocasionada no sólo por el terrorismo, sino también por los desastres naturales, las pandemias y la exclusión social que genera violencia al interior de las sociedades, el proceso de integración europeo enfrenta tanto incertidumbres como amplias posibilidades de fortalecimiento.

Por un lado, encontramos a la "Europa incierta" a partir de los problemas económicos y sociales al interior de sus miembros; la falta de democratización de las instituciones comunitarias; las discusiones en torno a su propia identidad; la persistencia del viejo debate entre aliancistas y europeístas en materia de seguridad y defensa que se vio reflejado en las fracturas frente a la guerra de Iraq; el debate permanente entre la "Europa social" y la "Europa de libre mercado" y, por supuesto, la incertidumbre abierta con el rechazo francés y holandés a la Constitución, superada hoy con la conclusión del Tratado de Lisboa.

Frente a ello, se nos presenta la "Europa de la unidad, la solidaridad y la esperanza", una Europa que no sólo cierra filas en torno a la amenaza terrorista y responde en forma conjunta, sino que se compromete con la profundización de la integración, el fortalecimiento de la agenda social, la superación del déficit democrático en las instituciones comunitarias, el respeto a los derechos fundamentales y al multiculturalismo.

A grandes rasgos, podemos señalar algunos éxitos y lecciones de la integración, como son:

  1. la construcción de una comunidad de seguridad, esto es, el desarrollo de altos niveles de interdependencia y entendimiento político que minimizan las posibilidades de un conflicto armado en territorio europeo, con lo que se alcanza el objetivo primario de los Tratados de Roma;

  2. el complejo entramado jurídico-institucional en el que se combinan estructuras supranacionales e intergubernamentales, bajo el esquema federalista progresivo, inspirado en el gran arquitecto de la idea de la Europa comunitaria, Jean Monnet;

  3. el proceso de integración económica se ha sustentado en la combinación entre el impulso a la competitividad y la responsabilidad social. La promoción de la inclusión social es un objetivo primario de la integración, en donde mecanismos de desarrollo como los fondos estructurales han permitido la reducción de las disparidades entre los miembros de la UE;

  4. la creación del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, mediante el impulso a la cooperación entre la policía y las autoridades judiciales al interior de la UE, a partir del reconocimiento de que la creación de un espacio común europeo ha sido acompañado de un incremento de actividades ilícitas que trascienden las fronteras nacionales y requieren de enfoques comunes y estrategias integrales para ser enfrentadas; y

  5. el desarrollo de una Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) que, aún con sus altibajos, ha posicionado a la UE como un líder político en el concierto internacional. El compromiso con el multilateralismo y las instituciones internacionales se acompaña de un compromiso real con la cooperación para el desarrollo: cada año la UE destina a este rubro entre 30 mil y 40 mil millones de euros, lo que la convierte en el principal donante a nivel internacional.

Los retos y las oportunidades en el nuevo contexto internacional

La llegada del milenio ha traído aparejados nuevos retos para la integración europea en materia de desarrollo económico, inclusión social y seguridad. Entre los temas prioritarios que la UE tendrá que atender durante los próximos años están el reforzamiento de las políticas de inclusión y cohesión social a fin de preservar el modelo social europeo, promover mejores niveles de vida para los ciudadanos (especialmente los de los nuevos miembros) y remontar los obstáculos para la consolidación de una UE donde el multiculturalismo y el respeto por las diferencias prevalezcan sobre posibles confrontaciones y desconfianzas, producto del fracaso de los modelos de inclusión de los inmigrantes.

La deuda social y el acercamiento de la UE al ciudadano

De acuerdo con las estimaciones más optimistas sobre los éxitos económicos de la UE, durante los últimos años los niveles de vida de sus ciudadanos se han incrementado en la medida en que la tasa de crecimiento del PIB per capita de la UE-27 se incrementó del 1.2 por ciento en 2002 al 2.9 por ciento en el 2007; (3) no obstante, la realidad es que el ciudadano europeo percibe la existencia de una deuda social, que se reflejó claramente en el rechazo al Tratado Constitucional en Francia y Países Bajos, a partir del ejercicio de un voto de castigo contra los malos resultados económicos de los gobiernos nacionales.

De acuerdo con los indicadores de la UE, la tasa de desempleo en enero de 2007 se ubicó en 7.5 por ciento, comparada con el 8.3 por ciento que se registraba en enero de 2006; los países que presentan mayores tasas de desempleo son Polonia, Eslovaquia, Grecia, Francia, Alemania y España, alcanzando tasas superiores a 9 por ciento, (4) siendo la población joven la más afectada. Resultado de ello, la percepción de inseguridad económica del ciudadano europeo es alta: conforme a los datos de la Comisión Europea en 2006, 16 por ciento de los europeos se encontraba en riesgo de caer en la pobreza; sin embargo, de acuerdo con los reportes especiales del Eurobarómetro, seis de cada 10 europeos, es decir, 62 por ciento, consideraba que cualquier persona está en riesgo de caer en la pobreza a lo largo de su vida, (5) mientras que 31 por ciento se percibía en claro riesgo de convertirse en pobre. (6) En el caso de la UE-15, los ciudadanos perciben una acentuación de la pobreza, pasando de una percepción del 20 por ciento del año 2002 a 32 por ciento en 2007.

En consecuencia, resulta lógico que en otoño de 2007 el desempleo haya sido el tema que más preocupaba a los europeos en un porcentaje de 27 por ciento, seguido del incremento de precios (26 por ciento), el crimen (24 por ciento), el sistema de salud (21 por ciento), la situación económica (17 por ciento), la migración (15 por ciento), el sistema de pensiones (10 por ciento) y el terrorismo que, al preocupar a 10 por ciento de los europeos, rebasó otros temas de carácter social, como el sistema educativo, los impuestos y la vivienda, que rondan el 9 por ciento. (7)

Cabe señalar que durante 2007 presenciamos un cambio paulatino en la opinión de los ciudadanos europeos en general sobre la UE y sus instituciones, en especial en los nuevos países miembros, donde la percepción sobre la UE y sus beneficios para la vida diaria del ciudadano ha transitado del escepticismo a mayores niveles de confianza.

Así, frente a las cifras arrojadas por la encuesta del Financial Times, publicada el 19 de marzo de 2007, que reflejaban que los ciudadanos de los nuevos miembros de la UE tenían poca confianza en las bondades de la integración (44 por ciento de estos ciudadanos consideraba que la vida en sus respectivos países había empeorado desde su ingreso a la UE); (8) los resultados del más reciente Eurobarómetro muestran que una mayoría de 58 por ciento de europeos apoyan la membresía de su país a la Unión, habiendo cambios considerables en países como Luxemburgo (que pasó de 74 por ciento en primavera a 82 por ciento en otoño de 2007), Francia (de 52 por ciento en primavera a 60 por ciento en otoño) y Croacia (de 29 a 35 por ciento en el mismo lapso); en tanto que en países como Eslovaquia y Estonia el apoyo a la UE es de 58 por ciento y 61 por ciento de los ciudadanos, respectivamente.

En materia de confianza en las instituciones, prevalece la percepción favorable hacia la UE sobre los gobiernos...

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