La unión hace la fuerza

AutorArisbeth Araujo

ENVIADA

LIMA, Perú.- "Lima nos llena de vida y nos empuja a seguir soñando", dijo Ferran Adrià luego de leer la "Carta abierta para los cocineros del mañana" durante la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2011.

Tal vez ese ímpetu soñador o el espíritu mismo de la feria -capaz de juntar razas, sabores, cocinas, ingredientes y platillos- fue el impulso para crear un foro donde las cocinas latinas tuvieran voz.

Encabezados por Gastón Acurio, chefs de Argentina, Chile, Perú, México, Colombia, Brasil y Venezuela organizaron en el Museo de Arte de Lima (MALI) una mesa redonda a puerta cerrada donde expusieron su problemática con el ánimo de buscar cohesión.

"Es indispensable hablar de una cocina de todos, en la que se note que estamos unidos como cocineros latinos para lograr promover la comida que hace tan especial cada rincón de America Latina", propuso Alex Atala, chef brasileño propietario de D.O.M.

Entre los participantes estuvieron Pedro Miguel Schiaffino y Mitsuharu Tsumura, representando al país anfitrión; Narda Lepes, de Argentina; Sumito Estévez, de Venezuela; Matías Palomo, de Chile, y los representantes mexicanos Bruno Oteiza, Enrique Olvera y Mikel Alonso.

"Lo que sucede es que nuestras cocinas tienen mucha tradición detrás y por eso creemos imposible nuestra unión", señaló Schiaffino.

Los portavoces de las cocinas amazónicas plantearon su preocupación por el medio ambiente; chilenos y argentinos expusieron su búsqueda por ser reconocidos más allá de la producción vinícola; todos mostraron una preocupación general por el escaso consumo de vegetales y frutas.

La problemática particular de cada país, las cifras, similitudes y diferencias dejaron de ser prioritarias cuando los artífices de la gastronomía empezaron a hablar de un "nosotros".

Luego de debatir por un par de horas, Alex Atala tomó la palabra para proponer un elemento de unión entre toda Latinoamerica.

"Le di muchas vueltas y creo que el chile es el ingrediente que nos une y de él se desprenden miles de salsas que podemos preparar, ese es nuestro lazo".

Bajo el lema "Latinoamérica tiene salsa", los participantes salieron motivados a representar la amalgama de muchas cocinas y así subieron al escenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR