Hasta que el uniforme aguante

AutorFrancisco Junco

Todos los días en que Pedro, un policía de Zapopan, sale a las calles para realizar sus rondas de vigilancia, tiene que cuidarse, además de los criminales, de pisar clavos u objetos punzocortantes porque las suelas de sus botas ya están en las últimas y todavía le falta para que le den calzado nuevo.

"Son las únicas (botas) que nos dan, si queremos tener mejor calzado, pues hay que ir a (la tienda) Spada o de esas tiendas que venden cosas para policías y soldados, para que nos duren", señaló el uniformado que fue abordado fuera de su base.

Y es que los encargados de entregar uniformes a los elementos de las policías municipales aseguran que se les entrega por lo menos uno cada seis meses, con botas y todo lo necesario; sin embargo, los policías señalan que solamente reciben un uniforme cada ocho meses, cuando les va bien, sino cada año+ pero sin botas.

Además, afirman, tienen que comprar aditamentos, como fornitura, cinturón, cachucha y funda para pistola, entre otras cosas, que se les gastan por el uso.

En un recorrido que realizó MURAL en los cuatro municipios de la zona metropolitana de Guadalajara se constató que había uniformes desgastados que, aseguraron los elementos, llevan más de un año y no se los han cambiado.

Elementos de los cuatro municipios aseguraron que los uniformes se los entregan cada año o cuando les va bien cada ocho meses, cerca al día del desfile del 16 de Septiembre, para que luzcan.

Los entrevistados coincidieron que al ingresar al la corporación les entregan dos uniformes y se les indica que cada seis meses se les va a dotar de otros dos, pero la realidad les dan uno más cada año.

De acuerdo con la información proporcionada por los representantes de los diferentes cuerpos policiacos se gastan de 300 a 450 pesos por uniforme y en el caso de Tonalá que se invierte cada seis meses, además de los uniformes, en un par de botas y una chamarra para cada elementos, con un valor de aproximadamente 460 pesos.

En Guadalajara algunos ciclopolicías se quejan que tenían que pagar las refacciones de sus unidades y que los uniformes sí se los entregan cada seis meses, pero los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR