Unifican regulación para los operadores

AutorCarla Martínez

Por primera vez, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció una regulación especial de carácter general para operadores dominantes o con poder sustancial en los mercados de servicio de arrendamiento de enlaces dedicados local, larga distancia nacional, de larga distancia internacional e interconexión.

La regulación establece obligaciones en materia de tarifas, calidad e información que deben cumplir específicamente las operadoras que actualmente o en el futuro sean consideradas dominantes en este servicio.

Los enlaces dedicados son utilizados principalmente para el servicio de redes privadas, y son usados por concesionarios de telecomunicaciones para complementar sus redes principalmente en localidades o en rutas en las cuales no cuentan con infraestructura propia, y tienen que rentar el servicio a otra empresa que regularmente es un operador con poder sustancial, explicaron fuentes del regulador.

De acuerdo con la Cofetel, la regulación de dominancia en el mercado de enlaces dedicados, generaría un ahorro en los precios por servicios finales de más de 8 mil millones de pesos, en un periodo de 5 años,

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que hay un cambio importante en el paradigma de la regulación para los mercados dominantes en telecomunicaciones.

"A diferencia de cómo se hizo (la regulación) en el año 2000, a mi me toco redactar esa resolución, hay un cambio de paradigma importante, que se deriva de los cambios a Ley Federal de Procedimientos Administrativos, que señala que este tipo de regulaciones ya no son de carácter particular, sino de carácter general.

"Es decir, antes emitías una regulación especifica para una sola empresa, entonces imagina si se tiene que hacer para cada uno de los operadores que pudieran ser declarados dominantes. Por lo que ahora, con este cambio, esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR