Unifican ley vial en DF y Edomex

AutorIván Ventura y César Díaz

Las reglas de tránsito ya no tendrán fronteras... al menos en la metrópoli.

Antes de que termine el primer trimestre del 2006, las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México tienen previsto publicar en sus respectivas gacetas oficiales un nuevo Reglamento de Tránsito que aplique para la metrópoli.

"Se encuentra en la última etapa de revisión, están con los últimos detalles, y en un breve lapso se llevará a cabo su publicación, no debe de pasar de marzo cuando se publique", aseguró Francisco Maldonado, secretario de Desarrollo Metropolitano del Edomex.

El funcionario aseguró en entrevista que el compromiso es hacer un ordenamiento vial más sencillo y que las infracciones y multas sean las mismas tanto en la capital como en los municipios conurbados.

Actualmente, cada entidad aplica sanciones diferentes para el mismo tipo de falta.

"Cada entidad va a emitir el suyo, y lo va a publicar (por separado), pero con los mismos lineamientos.

"Valdría la pena que la gente lo conozca, pues va a ser un reglamento más ágil, más sencillo de entender", precisó Maldonado.

La unificación de las normas viales, consideró Maldonado, contribuirá a combatir la corrupción.

"Ahora, como va a ser el mismo reglamento, será más difícil que cuando algún automovilista cambie de entidad lo puedan extorsionar, de ahí la importancia de conocer este nuevo documento", precisó.

El 28 de septiembre del 2005, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega, y el director de Policía y Tránsito del Edomex, Wilfrido Robledo, crearon un grupo de trabajo para redactar el nuevo Reglamento de Tránsito.

"Durante muchos años se le han hecho modificaciones importantes, y consideramos que ha llegado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR