Unifica metas y objetivos la comunicación de 360°

El comunicador organizacional actual no sólo debe gestionar y proyectar de manera integral los sistemas de comunicación e información de una organización, liderar cambios y establecer programas de cultura e identidad corporativa, sino que también debe diagnosticar y planear estratégicamente la comunicación según los diferentes públicos y entornos. Así lo considera Jorge Guevara, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express México, quien asegura que la comunicación debe ser de 360 grados.

"Los cambios, tanto en la manera de hacer negocios como en la manera de llegar a la gente han hecho que la comunicación organizacional hoy sea una actividad muy integral, en la que el comunicador no solamente dirige sus esfuerzos a los empleados o a los medios. Hoy por hoy, tenemos el compromiso de ver la comunicación en tres vertientes que son: clientes, empleados y accionistas, y todo lo que hacemos en el departamento tiene que ir en sintonía con esas tres opciones", explica Guevara.

Hablar de comunicación de 360 grados, agrega, implica hacer referencia al manejo inteligente, estratégico, integral y armónico de las comunicaciones que se dirigen hacia las diferentes audiencias de la organización, sean éstas internas o externas. Así, considera el directivo, la actividad se soporta en un modelo de intervención dinámico, permeable y flexible que crea sinergia entre la organización, las estrategias y las audiencias, de tal manera que cada una de ellas tenga una participación coordinada y oportuna en cada iniciativa.

"Por ejemplo, cuando trabajamos en una estrategia para clientes debemos trabajar muy de cerca con Marketing. Si es un proyecto para los colaboradores, vamos de la mano con Recursos Humanos, y así sucesivamente. Es un modelo de madurez en el que el área de Comunicación está posicionada al mismo...

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