Unifica Gobierno las inspecciones

AutorMariel Ibarra y Alberto Acosta

La próxima semana, el Gobierno del Distrito Federal presentará a la Asamblea Legislativa la iniciativa para crear el Instituto de Verificación Administrativa, la única instancia que estaría facultada para supervisar los negocios de la Ciudad, en sustitución de las 75 dependencias que actualmente tienen la facultad de verificar y sancionar.

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la Consejera Jurídica del DF, Leticia Bonifaz, promovieron ayer ante representantes patronales y empresariales durante la sesión del Consejo Económico de la Ciudad, la creación del organismo, mediante el cual pretenden agilizar los trámites de apertura de negocios y abatir la corrupción.

De aprobarse, este instituto tendría el encargo de revisar aspectos en materia de turismo, salud, protección civil y desarrollo urbano, mobiliario y publicidad exterior.

Bonifaz señaló que se planteó como un órgano autónomo y estará presidido por un representante de la sociedad civil que será evaluado permanentemente.

"Este Instituto de Verificación Administrativa está pensado como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía presupuestaria de operación y decisión, y lleva un contrapeso ciudadano muy importante.

"Trabajaría sobre todas la materias, sólo que va ir entrando en operación, cada seis meses se va a ir agregando una materia más", detalló la funcionaria.

Bonifaz mencionó que con el modelo actual de verificación, el inversionista se enfrenta a una serie de trámites y procedimientos que aplazan la apertura de negocios, lo que lleva al empresario a no concretar el trámite o a recurrir a la clandestinidad.

"Hoy en día los negocios pueden ser verificados por prácticamente todas las dependencias y las 16 delegaciones del Distrito Federal. Los trámites y visitas de verificación excesivos generan una incremento de costos para el inversionista", abundó.

La idea del Instituto Verificador único se generó luego del fallido operativo policial en la discoteca News Divine, durante el cual murieron 12 personas.

"Esencialmente ¿de qué se trata?, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR